Recientemente se posesionó al nuevo directorio de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP) —organizadora de la mayoría de las actividades—, cuya gestión será hasta 2025. La agenda carnavalera se extenderá hasta el 17 de marzo.

La primera actividad oficial será la llegada del ch’uta, que el año pasado paseó por el centro paceño regalando ramas de eucalipto y barbijos a la población. Como se recordará, en 2021 la fiesta se suspendió debido a la pandemia del COVID-19.

“Este año llegará a la plaza San Francisco en un carro alegórico y lo vamos a recibir con más alegría. Lo que queremos es dar un mensaje de que ya estamos despidiendo al coronavirus”, explicó el asesor de la ACCP, Ramiro Lazo.

En el caso del desentierro del pepino, se tiene previsto realizar la actividad en el Cementerio General. “Lo único que podemos adelantar es que vamos a continuar con los invitados especiales. Habrá sorpresas”, dijo. En 2021, se contó con la presencia de la reina del Carnaval de Santa Cruz.

Asimismo, al igual que el año pasado, se optará por mantener las medidas de bioseguridad por precaución y responsabilidad.

Otras actividades de la agenda son: elección de ch’iti personajes del Carnaval en su 18 versión, el domingo 5 febrero; elección de la chola del Carnaval (a través de redes sociales), el martes 7; y una exposición retrospectiva del Carnaval, el viernes 10. Mientras que el corso infantil, la farándula y la entrada del Jisk’a Anata se anunciarán la próxima semana.

El Carnaval paceño es impulsado por: la ACCP), la Federación Folklórica Departamental de La Paz (FFDLP), la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos (que organiza el Jisk’a Anata) y la Fundación Movimiento Cultural Los Olvidados.

También son parte del comité el Centro Cívico Cultural de Los Paceños, la Asociación de Comparsas de la Corcova Villa Victoria y la Alcaldía de La Paz, entre otras instituciones.