La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) superó el 50% de avance en el área dispersa del país, informó el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
Arandia presentó el miércoles los resultados de la Prueba Piloto del Censo de Población y Vivienda realizada en áreas de tres municipios y una autonomía indígena.
El ejecutivo informó que a nivel departamental, tras el cierre de Pando, Beni y Oruro, el departamento de Potosí alcanzó el 90%, a este le sigue Chuquisaca con el 85%, Tarija con el 82% y La Paz con el 82%, Santa Cruz registró un 78% y Cochabamba un 77%.
Avance de la ACE
Un reporte institucional señala que si bien la ACE ya se concluyó en un 100% en las nueve ciudades capitales y El Alto, las brigadas continúan con el operativo de campo en los centros poblados y ciudades intermedias.
Es así que Potosí alcanzó el 93,5%, Chuquisaca el 77%, Cochabamba el 66,7%, Tarija 59,7%, Santa Cruz 55,4% y La Paz 48,5%.
En tanto en áreas dispersas, Tarija reporta un incremento del 88%, Potosí 73%, Chuquisaca alcanzó el 60,2%, La Paz 43,8%, Cochabamba 34,3% y finalmente Santa Cruz registró un 17,5% de avance.
Prueba Piloto
Asimismo, el director Arandia presentó los resultados de la Prueba Piloto del CPV realizada del 25 al 27 de marzo en los municipios de San Ramón, Villa Serrano, Machacamarca y la Autonomía Indígena Originario Campesina Jatun Ayllu Yura.
La actividad se realizó de forma simultánea en áreas de las cuatro regiones elegidas, donde se logró cubrir la cantidad de censistas requeridos.
La Prueba Piloto permitió medir los tiempos, evaluar los instrumentos y procedimientos a aplicar en el próximo censo experimental para garantizar un CPV exitoso y de calidad.