La incorporación de los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto y Santa Cruz le dieron una esperanza a la población con cáncer.
La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) logró, en el gobierno de Luis Arce, cuatro hitos históricos en el país con el uso de tecnología nuclear con fines pacíficos para los bolivianos.
La incorporación de los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto y Santa Cruz le dieron una esperanza a la población con cáncer; la primera producción soberana del radiofármaco FDG-BO (Fluorodesoxiglucosa) del Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP); una certificación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la calidad de dosis de radiación realizada en el CMNyR El Alto con los estándares internacionales de protección radiológica, y el primer estudio de centellografía de ventilación pulmonar son los cuatro sucesos que marcaron la historia científica del país.
Primera Centellografía
En el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) Santa Cruz se hizo el primer estudio de centellografía de ventilación pulmonar con el equipo de Technegas a una paciente de Tarija.
“Este procedimiento de diagnóstico se realizó con éxito”, dijo Gaby Angulo Montaño, médica nuclear del CMNyR Santa Cruz.
Con la implementación de la medicina nuclear en el país se abren nuevas y modernas formas de lograr diagnósticos no solo en el área de la oncología, sino también en neumología, cardiología, entre otras especialidades médicas.
“El equipo de Technegas de última tecnología y única en el país se encuentra instalado en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de Bolivia, obra del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, pensando no solo en pacientes oncológicos, sino también en pacientes no oncológicos, como en este caso con problemas pulmonares”, afirmó Angulo.
El Technegas es un sistema de dispersión ultrafina de partículas de carbón encapsulado 99mTc, el mismo se produce por su calentamiento. “Produce un pseudogas, siendo este el radiofármaco que el paciente va a aspirar y se fijará dentro de los alvéolos, permitiendo obtener imágenes en SPECT/CT sin dificultades; de esta manera, se obtiene una excelente imagen pulmonar”, explicó la médica.
Añadió que es importante recalcar que el comportamiento del Technegas es semejante al de un gas natural, no causa ningún daño celular.
El sistema Technegas se usa para obtener imágenes funcionales de la ventilación pulmonar. El beneficio más importante, de acuerdo con la experta, es la exactitud diagnóstica probada.
“Una centellografía de ventilación pulmonar es equivalente en diagnóstico en cuanto a sensibilidad y especificidad al menos a la angiotomografía, brindando una respuesta simple (sí/no) a una pregunta única (¿Hay tromboembolismo pulmonar? (TEP)?”, expresó la experta.
Asimismo, este sistema no es invasivo, detecta TEP a niveles subsegmentarios, es de baja radiación para el paciente, su largo periodo de permanencia en los alvéolos permite adquirir calidad de imagen excepcional, además junto al equipamiento SPECT/CT facilitan un mayor número de proyecciones.