La ABC reporta que los caminos de La Paz están transitables, pero recomienda precaución

Compartir el artículo:

El gerente de la ABC La Paz pidió a los conductores conservar su carril en caso de contingencia para desplazar la maquinaria y hacer el retiro correspondiente del material en la vía.

Pese a las lluvias de entre el viernes y sábado en La Paz, las carreteras del departamento se encuentran transitables; sin embargo, la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) pide precaución en algunos tramos, sobre todo los del norte de esta región.

El gerente departamental de la ABC La Paz, Rafael Callisaya, informó que las carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF) que pasan por el departamento están expeditas.

Explicó que en el tramo Charazani-Apolo, por las intensas lluvias o el tipo de material que se desprende, hay demoras en algunas horas debido a la necesidad de orear las vías.

También recomendó precaución en los tramos Guanay-Caranavi, Guanay-Yuyo y Guanay Mapiri, debido al tipo de material y las características topográficas que existen en el lugar.

“Las lluvias llegaron tardías, pero no están dando duro. Nos han reportado varios puntos de conflicto y en varios de ellos hemos dado solución”, comentó.

“Si fuera por nosotros, tendríamos maquinaria y equipo a cada 500 metros; sin embargo, nuestros tramos son tan largos y en muchos de los casos no es posible acudir a cada evento rápidamente”, explicó Callisaya.

Trabajos de la ABC

Pidió a la población y a los transportistas tener un poco de paciencia, ya que la ABC trabaja para mantener las vías transitables.

En ese contexto, explicó que en 14 tramos de La Paz hay 26 empresas de conservación vial, con más de 800 personas entre técnicos, ingenieros y operadores de maquinaria que están a la expectativa de cualquier emergencia.

“Comprendemos que cuando uno está parado en el camino, quisiera que de inmediato llegué la maquinaria para hacer el retiro de ese material que está en la vía”, admitió.

Tengo una experiencia amarga en la ruta de Pongo, sucedió hace dos semanas; más nos demoramos en hacer llegar la maquinaria, porque la fila era tan larga y estaban en los dos carriles”, contó.

Así, recomendó a los conductores “aguardar en su carril”, para evitar congestionamientos y dificultades de circulación en los puntos conflictivos.

Callisaya también explicó que el Gobierno destinó más de Bs 62 millones para el Plan de Lluvias, que tiene como finalidad garantizar la transitabilidad permanente y segura de las carreteras y caminos, no solo de La Paz sino de todo el país.

El funcionario pidió que ante cualquier contingencia comunicarse a número 800-10-7222 y la línea del WhatsApp 712 19 232 para desplazar el equipo y la maquinaria a los sectores que sean necesarios.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio