Corea del Norte está «totalmente preparada para cualquier enfrentamiento militar con Estados Unidos». Así lo ha anunciado este jueves la agencia Yonhap , el líder del país, Kim Jong-un, en su discurso con motivo del aniversario del fin de la Guerra de Corea (1950-1953), que tuvo lugar este miércoles.
«Estados Unidos erróneamente llama a todas nuestras actividades diarias provocaciones y amenazas, y al mismo tiempo ellos mismos realizan ejercicios conjuntos a gran escala que amenazan gravemente nuestra seguridad nacional.
Esto es, literalmente, un comportamiento de gánsteres que empuja las relaciones entre la RPDC y los Estados Unidos. al conflicto y a lo irreversible», dijo. Según él, las fuerzas armadas de la RPDC están, por lo tanto, completamente preparadas para responder a cualquier crisis, y sus fuerzas de disuasión nuclear también demostrarán poder «con precisión y rapidez» de acuerdo con su misión.
Además, Kim Jong-un dijo que el ejército de Corea del Sur «será destruido» en caso de un intento de ataque a la RPDC. «Si el régimen surcoreano y los bandidos militares piensan atacarnos y creen que pueden neutralizar o destruir parte de nuestro poder militar de forma preventiva basándose en ciertos medios o métodos militares, están equivocados», dijo el líder de la RPDC.
El aniversario del final de la Guerra de Corea es la fiesta nacional de la RPDC. La lucha en la Península de Corea comenzó el 25 de junio de 1950 y finalizó el 27 de julio de 1953. Una coalición de 17 estados liderada por Estados Unidos luchó del lado de Corea del Sur contra la RPDC, que contó con el apoyo de China y la Unión Soviética.
La lucha terminó con la firma de un acuerdo de armisticio en el puesto de control fronterizo de Phanmunjom en la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur. Al mismo tiempo, la guerra no se ha detenido formalmente hasta el día de hoy, ya que aún no se ha firmado un tratado de paz en toda regla.