Justicia rechaza acción de libertad de Cesar Apaza y conmina al Centro Penitenciario a garantizar su salud y vida

Compartir el artículo:

El juez declaró improcedente la acción de libertad presentado por el Defensor del Pueblo porque se debería haber accionado al director departamental de Régimen Penitenciario y no al director del Recinto Penitenciario de Chonchocoro.

El Juzgado de Sentencia Penal Primero de La Paz declaró improcedente la acción de libertad presentado por el Defensor del Pueblo en favor del dirigente cocalero, César Apaza, informó este sábado la abogada, Evelin Cossío.

Según la jurista, el juez declaró esta acción improcedente porque se debería haber accionado al director departamental de Régimen Penitenciario y no al director del Recinto Penitenciario de Chonchocoro.

El cocalero yungueño Apaza está detenido preventivamente en Chonchocoro. En febrero sufrió una embolia, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.

El 16 de marzo, fue trasladado nuevamente al penal de Chonchocoro, emplazado en el municipio de Viacha.

La comisión defensorial evidenció que sus signos vitales son estables, pero todavía presenta signos de parálisis parcial en sus extremidades y “trastorno de adaptación”.

Durante esta jornada se desarrolló la audiencia virtual en la que se denegó la tutela.

La Defensoría aseveró que el juez de garantías conminó al Centro Penitenciario de Chonchocoro garantizar los estándares interamericanos para velar por la vida y salud del privado de libertad Apaza.

“El Juzgado de Sentencia de Violencia contra la Mujer (…) conminó al director del Centro Penitenciario de Chonchocoro a emitir un informe, en 48 horas, en el que fundamente si el recinto penitenciario cumple con los estándares interamericanos y los requerimientos médicos del accionante en garantía de su derecho a la vida y a la salud”, informó la delegada defensorial de La Paz, Jackeline Pérez.

Pérez aseveró que, si bien el juez denegó la tutela por una cuestión formal, la Defensoría del Pueblo consiguió que se garantice la atención de salud en “condiciones dignas”.

También señaló que la institución defensorial continuará haciendo seguimiento a la situación procesal, de salud y el respeto a los derechos humanos del dirigente cocalero.

Apaza fue detenido por la violencia ocurrida en el edificio de cinco pisos administrados por la fracción del cocalero de Arnold Alanes, el 8 de septiembre de 2022. Es investigado por los hechos violentos y los delitos que se cometieron en aquella ocasión.

Cesar Apaza era el presidente del Comité de Autodefensa, que representaba a una fracción de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y que dirigió a miles de productores, quienes incendiaron, saquearon taques de coca que estaban en el mercado de Villa El Carmen, según la denuncia.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio