Justicia libera a 14 policías acusados de narcotráfico y homicidio

Compartir el artículo:

En el segundo caso, son seis los policías los que fueron acusados de la balacera que dejó dos mujeres fallecidasen la carretera a Corpa, próxima a la localidad de Desaguadero

La Justicia boliviana ordenó la liberación de 14 policías que estaban detenidos por estar involucrados en diferentes casos de narcotráfico y homicidio. Un hecho se registró en Beni y otro en La Paz.

En el primer caso están implicados ocho efectivos que pertenecen al Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) Amazonía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, que fueron aprehendidos el 22 de abril por la desaparición de 800 kilos de droga incautados en Beni.

Ese operativo se realizó en San Borja el 17 de abril y los agentes reportaron solo 431 kilos, cuando lo decomisado superaba los 1.200 kilos.

El Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue quien presentó a los sindicados ante los medios e informó que el cargamento fue desviado en motorizados oficiales y también particulares. Agregó que la droga estaría valuada en más de 1.5 millones de dólares.

Estos efectivos se beneficiaron con arresto domiciliario y además la Fiscalía ordenó el sobreseimiento del proceso por tráfico de sustancias controladas que tenían en su contra, porque no se colectaron pruebas suficientes durante el proceso investigativo. Por esta razón no se llegó a un juicio oral.

El segundo caso involucra a seis policías que fueron acusados de la balacera que dejó dos mujeres fallecidas (una civil y una sargento de la Policía) en la carretera a Corpa, próxima a la localidad de Desaguadero, de La Paz, el pasado 22 de septiembre.

Por este hecho surgieron diversas hipótesis, pero la que se investigó trata de un presunto volteo de 100 kilos de droga y $us 120 mil entre policías y narcotraficantes, lo que derivó en un tiroteo.

La Fiscalía de La Paz les inició dos procesos penales a los seis policías implicados, uno por narcotráfico y otro por homicidio. Todos fueron enviados a la cárcel por la Justicia, pero la semana pasada fueron liberados con arresto domiciliario sin escolta.

“Entiendo que las seis personas que estaban detenidas en su momento han sido beneficiadas con detención domiciliaria y en los dos casos el juez ha otorgado el permiso para la salida laboral. Como Ministerio Público hemos apelado y esperemos que esta impugnación sea considerada por la Justicia”, indicó William Alave, fiscal departamental de La Paz.

Alave dijo que las investigaciones en este caso continúan con la intensión de esclarecer y agregó que los fiscales asignados serán los encargados de citar a las demás personas que pudieran estar involucradas.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio