“Para nosotros, es de imposible cumplimiento el presentar simultáneamente a los libros la digitalización las partidas, (…) nuestro principal obstáculo es que no tenemos recursos para esa transcripción”, indicó la abogada Audalia Zurita.

Un tribunal rechazó el jueves un amparo constitucional interpuesto por el colectivo contra el TSE, cuyo fin era evitar el requerimiento legal.

Luego de una audiencia de cerca de cuatro horas, el abogado y exalcalde de La Paz Juan del Granado, informó que la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz rechazó el recurso. “Le ha dado validez a un reglamento del TSE y le ha dado validez por encima de la Constitución Política del Estado (CPE)”, cuestionó ante los medios de prensa.

El objetivo de la organización era neutralizar la instrucción del TSE de exigir la transcripción electrónica de las 1,5 millones firmas.

En apoyo a los abogados, y en contra del rechazo del amparo constitucional contra el TSE, un grupo de activistas protestó este viernes en Cochabamba.

Zurita informó que varias personas aportaron desde Bs 30 hasta Bs 1.000 y 2,000. “Pero todo eso termina siendo centavos al lado de los Bs 4,5 millones que necesitamos para pagar las transcripciones”, lamentó.

Además, reveló que no se tiene conocimiento de más de 4.000 libros que estaban en poder de voluntarios, que es una de las causas que estanca el desarrollo de la recolección de firmas.

Hasta el 23 de abril, un grupo de abogados y exfuncionarios de Estado se propuso la tarea de recolectar un millón y medio de firmas que respalden la reforma judicial a través de un referéndum. Al momento, se acercan al millón de firmas recolectadas.