ILEGALIDAD . El contrabando de huevo, carne de cerdo, maíz y azúcar al Perú es impulsado por las buenas ganancias que superan el 40%. Un maple de huevo que en Bolivia cuesta Bs 25, en Perú vale Bs 40. Tarifas similares se maneja con la carne de cerdo. Se confiscaron 200.000 huevos.
Ganancias que superan el 40% empujan el contrabando de alimentos de Bolivia hacia el Perú, por el río Desaguadero. En las últimas semanas han tomado impulso el contrabando de huevo, carne de cerdo, azúcar, aceite, entre otros.
En el caso del huevo el precio del maple en Bolivia el precio oscila entre Bs 24 y Bs 25, mientras que en territorio peruano el costo sube a Bs 40.
Bladimir Orellana, director general de Lucha Contra el Contrabando, unidad dependiente del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, reveló que en menos de una semana se han confiscado más de 200.000 huevos en la frontera con Perú.
También en menos de una semana se decomisó 4.650 kilogramos de carne de cerdo que fueron enterrados. Tanto el huevo como el cerdo fueron detectados en el puesto de control de Guaqui.
Los productos confiscados no tenían registro sanitario ni la documentación para la exportación de alimentos. Los conductores en el momento de la intervención optan por abandonar las movilidades y escapan.
En el caso del kilogramo de carne de cerdo en Bolivia, el precio fluctúa entre Bs 22 y Bs 24, mientras que en Perú el costo es de Bs 40.
Con relación al azúcar, el precio en Bolivia oscila entre Bs 200 y Bs 220, en cambio en Perú se vende a Bs 320. Otro producto que genera buenas ganancias es el Gas Licuado de Petróleo (GLP), ya que en Bolivia se vende a Bs 27, mientras que en Perú el valor trepa hasta Bs 80.
Los productos bolivianos ingresan a Perú como contrabando hormiga. En el río Desaguadero hay barcazas que transportan la mercancía y una vez en tierra del lado peruano se utilizan motocarros.
Ocasionalmente hay controles policiales, pero solo verifican que lo transportado no sea en grandes cantidades.
En Bolivia el precio del maple de huevo de Bs 17 el más pequeño a Bs 24. El Gobierno culpa a la gripe aviar por el incremento. La carne de cerdo también subió de precio.