Gustavo La Fontaine profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), considera que, con la ayuda de la inteligencia artificial, específicamente el ChatGPT, los jóvenes con menos recursos económicos y que estén interesados en aprender a programar podrían hacerlo a través de esta herramienta digital.
“Venezuela tiene una de las crisis económicas más grandes del mundo y también somos uno de los países con mayor cantidad de teléfonos inteligentes per cápita. Esto lo que quiere decir es que, en nuestras condiciones económicas, aun cuando se nos va el agua, aun cuando se nos va la electricidad, por lo menos tendremos en casa un teléfono inteligente, o una persona cercana con uno, y eso nos conecta al mismo tiempo con la posibilidad de traer las inteligencias artificiales a nuestras vidas”, comentó La Fontaine al programa Háblame Bajito, que trasmite Radio Fe y Alegría Noticias.
El investigador pone de ejemplo a una persona joven que vive en alguna barriada del país y que le interesa la computación y le encantaría dedicarse a la programación. Esta tendría a algún familiar con un teléfono inteligente con el que podría conectarse con la aplicación y cultivar sus habilidades y capacidades, al menos iniciales para desarrollarse en ese campo.
Sin embrago para la interacción con esta AI es necesario tener conectividad a Internet, un servicio que en Venezuela es bastante crítico.
Por último, enfatizó en que hay naciones que lograron superar con éxito sus condiciones de pobreza y desigualdades luego de un proceso de revolución digital. “Es decir, la tecnología nos brinda oportunidades laborales, oportunidades económicas y oportunidades educativas que ayudan al desarrollo de los países”.