El viceministro de defensa del Consumidor, manifestó que se reunirá con el sector oleaginoso, con el fin de dar soluciones respecto al desabastecimiento del aceite.
Jorge Silva, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, se refirió este martes en una entrevista realizada en el programa El Mañanero de Red Uno, a la posición asumida por los productores en Santa Cruz, que se declararon en emergencia después de que el Gobierno determinó suspender temporalmente la exportación de aceite hasta regular el abastecimiento.
“Entendemos que ellos representan a un interés empresarial, y están en su legítimo derecho de emitir este tipo de pronunciamientos o declaraciones, que la respetamos, pero no solucionan absolutamente nada”, manifestó Silva.
El viceministro señaló que la solución pasa por cumplir los compromisos que asumieron a tiempo de beneficiarse, no solo por la subvención que brinda el Gobierno, sino para cumplir con el compromiso de garantizar el abastecimiento del producto en el mercado interno.
“Estamos hablando del arroz y del aceite específicamente. De cada 100 litros de aceite que se produce, históricamente el consumo del mercado interno no pasó ni el 20 o 25 por ciento, por lo que ellos tienen entre un 75 o 80% para exportación”, afirmó Silva.
La autoridad aclaró, que no se suspendió la exportación para todos los productos, y dijo que se tomó la decisión de suspender temporalmente las exportaciones de aceite, en tanto no se reestablezca el producto en el mercado interno a precio justo.
El Gobierno según dijo convocó a los sectores productivos a una reunión a realizarse este martes a las 15.00 horas, con el fin de abordar la problemática existente, el sector oleaginoso que produce aceite, es el convocado.
“Se espera una respuesta al país, y que a la brevedad posible se restablezca el abastecimiento del aceite en los diferentes mercados a un precio justo”, agregó.