Giovanni Gonzáles, abogado de la familia de Odalys Vaquiata, joven desaparecida desde el 30 de marzo en Tocaña, los Yungas, informó que el principal acusado, Joel Gonzales, planificó el feminicidio de la joven. Su amigo, Israel Z., quien este martes se declaró culpable, se enteró del hecho días después del crimen, pero decidió callar.
“De mi parte sería irresponsable decir cómo lo ha hecho, si la agarró o cómo fue, pero si se tiene la certeza de que él (Joel) ha planificado este acto y ha tratado de desviar las investigaciones con la ayuda de sus padres”, informó Gonzales a Urgente.bo.
Israel Z. se sometió a un proceso abreviado aceptando que cometió el delito de feminicidio en grado de encubrimiento. Según Gonzales, tuvo conocimiento del fallecimiento de Odalys “a los pocos días de haberse cometido el hecho”, pero decidió encubrir a su amigo, Joel.
“Él tenía pleno conocimiento del aviso de fallecimiento de la señorita Odalys. Es decir, que la misma juez ha establecido con total precisión que este ciudadano ha encubierto con el objetivo de favorecer al señor Joel Sebastián Pérez González para que este no sea inculpado del ilícito de feminicidio en grado de autoría”, sostuvo.
Con esta sentencia, la defensa de la familia de Odalys tendrá más pruebas para aseverar que Joel es el feminicida de la joven. “A nosotros, al proceso investigativo y a la defensa de la familia Vaquiata nos ayuda de sobre manera, con esta aceptación de participación criminal estamos demostrando que realmente los que ahora se encuentran con detención preventiva tiene grado de responsabilidad”, señaló.
Además de esta sentencia, Gonzales aseguró que hay más de 260 pruebas que demuestran “la culpabilidad de la participación criminal” de Joel en contra de Odalys. Entre las pruebas se encuentran las declaraciones de los testigos que estaban en Tocaña, el rastreo satelital y cibernético.
“Joel cometió un feminicidio, no solo por lo que paso en la audiencia de hoy (marte) sino de las más de 260 pruebas que se encuentran propuestas en calidad de prueba claramente van a demostrar la culpabilidad”, sostuvo.
Según Gonzales, se ha establecido “con total precisión” que consumieron bebidas alcohólicas y “efectivamente” Joel causó el feminicidio de la joven.
“Él estaba con el cuerpo, hay fotografías donde se vio la pierna y el pie de Odalys, en el vehículo donde decía él que ya no le había visto, donde decía él que ella se fue con el vehículo, pero las fotografías que se han podido recolectar dicen todo lo contrario e incluso el propio mensaje que él se manda desde el teléfono de Odalys a su mismo teléfono móvil”, explicó.