Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó un histórico proyecto de ley para combatir el cambio climático, diseñado para reducir las emisiones internas de gases de efecto invernadero, considerado como el paquete climático más grande en la historia del país. De igual manera, anunció mejoras en el sistema de salud y medidas para controlar la inflación.
En un evento en la Casa Blanca en Washington, el presidente Joe Biden anunció un nuevo paquete de medidas para afrontar el cambio climático, mejorar la atención médica en el país y reducir la alta inflación que golpea la economía.
Biden aprovechó el espacio para criticar a los republicanos, de frente a las elecciones de mitad de término del Congreso que se celebrarán en noviembre, donde se renovará un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes, así como los gobernadores y los parlamentos locales.
“En este momento histórico, los demócratas se pusieron del lado del pueblo estadounidense, los republicanos estuvieron del lado de sus intereses especiales, todos ellos votaron en el Congreso en contra de este proyecto de ley”, aseguró Biden quien apareció con mascarilla y solo se la quitó para hablar, luego que su esposa diera positivo para coronavirus.
Un “plan verde”
La nueva legislación ha sido considerada como la inversión más alta en la historia del país para luchar contra el cambio climático, 375.000 millones de dólares serán utilizados para desarrollar planes que permitan hacer frente a las condiciones climáticas, que cada año son más letales.
Según cálculos de los demócratas, se espera reducir un 40% de las emisiones de contaminantes de aquí al 2030, respecto a los niveles del 2005 e impulsar la industria de la energía verde del país.
Para la fecha acordada, se espera tener 950 millones de paneles solares en todo el territorio, 120.000 aerogeneradores y 2.300 plantas de baterías. Frances Colón, asesora de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, aseguró que este es el primer paso para que su país deje de ser uno de los mayores contaminantes del mundo.
“Es la ley más ambiciosa en cuanto a inversión en la transición a una economía de energía limpia que enfrente el problema del cambio climático”, dijo la diplomática científica.
También aseguró que espera llegar a la próxima convención sobre la crisis climática, que se celebrará durante noviembre en Egipto, diciendo: “Estamos implementando este plan, ustedes qué van a hacer, y es muy interesante ese cambio de paradigma”.
De igual manera, esperan impactar la economía doméstica, con el propósito de reducir 500 dólares al año los costos de la energía de las familias, dar distintos incentivos para cambiar los sistemas de calefacción y electrodomésticos por unos más eficientes, así como fomentar el uso de vehículos eléctricos.
Un sistema de salud que busca ser más eficiente
La ley espera que Medicare, el sistema de salud público estadounidense, negocie algunos precios de los medicamentos recetados con las compañías farmacéuticas, ahorrando al gobierno federal unos 288.000 millones de dólares durante los próximos 10 años.
El objetivo principal es reducir los costos de medicamentos para adultos mayores, así como mejorar la vacunación de este segmento de la población, que actualmente no tiene acceso gratuito garantizado.
Este incentivo espera beneficiar a más de 13 millones de personas, ya que se estima que el gasto en sanidad de los estadounidenses es entre dos y tres veces mayor que el de los ciudadanos de otros países con ingresos similares.
El proyecto de 730 páginas también tiene dentro de sus objetivos extender los subsidios proporcionados durante la pandemia de Covid-19, que expiraban este año, reduciendo las primas de los seguros durante los próximos tres años.
¿De dónde saldrán los recursos?
Uno de los anuncios más llamativos es que la ley impondrá un impuesto del 15% a las compañías que tengan ganancias anuales superiores al millón de dólares, además de reforzar la agencia de recaudación de impuestos para evitar su evasión, que hoy deja un hueco fiscal de 160.000 millones de dólares, según cálculos del Ejecutivo.
En 2020, 55 de las corporaciones más grandes y ricas del país no pagaron impuestos federales sobre la renta y se pretende que con la entrada en vigencia de esta ley se logre una tributación más justa que evite este tipo de situaciones, según explicaron los promotores de la ley.
De igual manera, la norma busca reducir la inflación, que para julio se registró en 8,5% anual.
La promesa de Biden por “reconstruir” Estados Unidos
En campaña, el presidente demócrata prometió la implementación de proyectos para la lucha contra el cambio climático y mejoras en el sistema de salud. El pasado viernes, el proyecto fue aprobado por un Congreso dividido.
Este es uno de los proyectos estrella de Biden y durante las próximas semanas está prevista una gira nacional para explicar las ventajas de la ley, además, el próximo 6 de septiembre se espera la realización de un evento para la promulgación del paquete fiscal, sanitario y ambiental.
“No se trata solo del hoy, se trata del mañana. Se trata de brindar progreso y prosperidad a las familias, de mostrar a los estadounidenses que la democracia todavía funciona en Estados Unidos, a pesar de todo lo que se habla de su desaparición”, apuntó Biden.