Hasta el momento se reportan más de 16 muertos en las inundaciones de Kentucky, donde Joe Biden ha decidido declarar un estado de alarma.
En el centro y este del estado de Kentucky, Estados Unidos, se han dado inundaciones que han acabado con la vida de hasta 16 personas, por lo cual, el presidente Joe Biden decidió declarar al estado como “zona de desastre mayor”.
Andy Beshear, gobernador del estado fue quien dio las cifras de muertos, donde especifica que entre los fallecidos se encuentran adultos mayores y “probablemente niños”, también afirmó que la cifra podría subir a más del doble.
Por tanto, Joe Biden decidió salir a declarar al respecto de las inundaciones mortales en el estado, para poder declarar “zona de desastre mayor” y así poder dar la ayuda federal necesaria para poder combatir y evitar que se sigan afectando a más personas.
Esta orden incluye una movilización de tropas hacia el estado, además del uso de camiones y helicópteros para poder rescatar a las personas que se encuentren en medio de la catástrofe o que no hayan podido escapar de sus hogares.
¿Qué provocó la inundación de Kentucky?
La razón principal de esta tragedia fue el alza histórica en el nivel del Río Kentucky, el cual es el más grande desde el año 1939, actualmente tiene más de 13 metros de altura, algo que afectó a las personas que vivían cercanas al Lago Panbowl.
Muchas personas han quedado incomunicadas o atrapadas en el techo de sus casas, además de otras que escalaron árboles para sobrevivir, y necesitan ser rescatadas, de lo contrario la cifra de muertos aumentará.
¿Por qué declararon la “zona de desastre mayor”?
Al tratarse de un fenómeno natural que se ha cobrado varias vidas humanas y dejó a miles sin un hogar, el gobierno tomó la determinación de declarar el estado de esta forma, pues es la forma más fácil de mandar apoyo.
El apoyo no solo servirá para rescatar los que hayan quedado dentro del agua, sino para dar auxilio a las personas que se quedaron sin una vivienda o hayan perdido todo, y así ayudarlos a reintegrarse a la normalidad.