Jhonny Fernández, en el corazón de la polémica: Richter lo ve racional y cívicos le dicen traidor

Compartir el artículo:

“Lo hemos dicho clarísimo. Si no quiere venir, que no venga. Lo importante es que quienes estamos luchando la tengamos clara de que no vamos a tener quien nos haga zancadillas», advirtió Luis Fernando Camacho.

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, se encuentra bajo el foco de las críticas y también del apoyo. Las aguas están divididas con relación al Burgomaestre de la capital cruceña.

El vocero presidencial, Jorge Richter, vio en Fernández un criterio “bastante racional” sobre el proceso censal y consideró que los liderazgos del oriente perdieron la “mística” de las movilizaciones que tenían en 2019.

En consonancia con su idea, el hecho de que busque primero el diálogo a diferencia de ir a las movilizaciones, no significa un “acercamiento” con el Gobierno, por lo que dijo que es un “error” pensar aquello debido a que cada autoridad tiene un pensamiento e ideología distintos.

“(El Alcalde Fernández) tiene un criterio bastante racional respecto de cómo ha entendido que puede caminar el Censo y quiere participar y quiere poner sus técnicos y quiere colaborar con municipios de que le son cercanos acá en Santa Cruz”, sostuvo.

Richter ponderó que durante la reunión que tuvo el presidente Luis Arce con los alcaldes, Fernández comprendió “de manera clara”, tras la explicación que se le dio, que “la mejor vía para tener un censo es dialogando”.

El Vocero afirmó que las “medidas de fuerza no conducen a nada” y que el paro del 25 de julio no tuvo la convocatoria como en otras ocasiones.

“Se ha perdido la mística que se tuvo hacia el 2019 en lo que significan movilizaciones. Esa mística se pierde y se extingue porque han restado las fuerzas, los liderazgos convocantes, no estando esos liderazgos convocantes, ya en el mismo nivel de poder de convocatoria y de ejercicio poder político, eso tiene resultados inmediatos”, sostuvo.

El Alcalde cruceño no avaló el documento firmado mediante el que se convocó para este sábado a una cumbre departamental para analizar las medidas a seguir para conseguir que la administración de Arce retroceda en la decisión de llevar adelante el censo en 2024.

Fernández rechazó nuevas convocatorias a paro.

CRÍTICAS FUERTES

Las principales instituciones políticas, cívicas y académicas de Santa Cruz habían mantenido una posición consensuada y única respecto al censo. Tras la reunión de los alcaldes, Fernández, fue centro de cuestionamientos ya que unos consideran que no peleó la posición definida por el Comité Interinstitucional y hubo quienes lo llamaron traidor. En ese contexto, este sábado habrá una nueva reunión de las instituciones cruceñas para adoptar medidas.

Uno de los más duros en la crítica fue el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic Ribera, quien acusó de traidor a Fernández porque, en su criterio, avaló la suspensión de este censo.

«Que un paro categórico haya sido menospreciado de esa manera por las autoridades del municipio local, por el Alcalde, nos parece una falta de respeto», señaló el legislador.

Por la tarde, la Comisión ratificó el estado de emergencia permanente y convocó a una segunda cumbre departamental para este sábado.

A la reunión acudió Jhonny, quien se retiró anticipadamente, no firmó el documento final y dijo que no apoyará un nuevo paro. Sectores como Creemos ven a Fernández «alineado» con el discurso del Gobierno.

La cumbre se realizará el sábado a las 15.00 en el estadio de Destroyers.

Además se determinó conformar una Comisión de Comunicación para diseñar estrategias de concientización sobre la importancia de la realización de un censo oportuno y transparente.

Por su parte, Fernández cuestionó la falta de representatividad de instituciones en la reunión.  “Hay que invitar a todas las instituciones ¿Dónde están los empresarios privados, dónde está la Cainco, las federaciones de transportes, de gremiales, de artesanos?. No podemos seguir excluyendo a nadie”, dijo.

La respuesta de Camacho no se dejó esperar.  “Lo hemos dicho clarísimo, si no quiere venir, que no venga. Lo importante es que quienes estamos luchando la tengamos clara de que no vamos a tener quien nos haga zancadillas, porque eso es lo peor. Si no va a hacer caso a lo que digan las instituciones, pues obviamente que no venga”, señaló el Gobernador.

Aunque aún no hay una confirmación oficial, se conoce que el secretario de Fortalecimiento Institucional y Autonomías de la alcaldía cruceña, José Luis Santistevan, presentó su renuncia al cargo en las últimas horas.

Santistevan era hasta hace poco uno de los colaboradores más estrechos y de alto perfil mediático de Jhonny. Asumió desde el inicio de la actual gestión. Había tenido un rol activo en el tema del Censo con estudios y cifras sobre cuánto perdía la ciudad por el desfase en el dato de población.

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, considera que el presunto alejamiento de Santistevan es la evidencia de que Jhonny «negoció» el censo con el MAS.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio