Jerjes Justiniano Atalá fue citado a La Paz para una audiencia de inspección técnica ocular por el caso denominado Golpe de Estado I.
Jerjes Justiniano Talavera, confirmó que su hijo, Jerjes Justiniano Atalá, ministro de la Presidencia de Jeanine Áñez, viajó a Brasil “por salud” y que le pidió que no vuelva a Bolivia porque no hay “Estado de derecho”.
“Mi hijo está en el exterior por razones de salud. No es acusado de cometer delito, está notificado como testigo y ha pedido que se reciba su declaratoria vía Zoom”, afirmó Justiniano Talavera en entrevista con DTV.
Acotó que su hijo le dijo que tenía que llegar a La Paz para declarar, pero que él le recomendó no hacerlo.
“Le dije que no debe ir a La Paz por razones de su corazón, y que tampoco debe venir por razones de inseguridad, porque no hay Estado de derecho. Aquí se inventan pleitos, juicios y cargos”, aseguró.
Citación
Jerjes Justiniano Atalá fue citado a una audiencia de inspección técnica ocular por el caso denominado Golpe de Estado I; sin embargo, no asistió, porque el pasado 3 de febrero viajó a Brasil vía terrestre.
“Le dije a mi hijo ‘no venga usted’”, insistió su padre. “Acá te inventan un pleito y te van a tener como Zvonko (Matkovic) 10 años en la cárcel, como al gobernador (Luis Fernando Camacho) preso, como a la Jeanine (Áñez)”.
Persecución
En su criterio, el gobierno del presidente Luis Arce ha utilizado “al Poder Judicial” como herramienta de persecución política.
“Es una persecución política y se inventan juicios sin pruebas”, afirmó.
Añadió que “los más mediocres y más serviles, quienes no tienen posibilidades de ganarse la vida con clientela, se van y piden un ‘puestito’ de fiscal y comienzan a ser obedientes al Ministerio de Gobierno”.
“Los jueces también son así; nos han llenado de jueces collas en Santa Cruz. Se vienen del interior a hacer plata a Santa Cruz y hay corrupción generalizada en el Poder Judicial”, aseguró.
Retorno
En contacto con La Razón, Justiniano Atalá aseguró que viajó a Brasil para un estudio que en Bolivia no se realiza; además, confirmó que retornará la próxima semana.
“Me fui, pero vuelvo”, fueron sus palabras.
También remitió a La Razón el certificado médico firmado por el cardiólogo Wálter Gómez.
En el certificado fechado el 1 de febrero señala que Justiniano Atalá está bajo “sus cuidados médicos profesionales” y que fue sometido a cateterismo cardiaco e implante de “2 stent” en la coronaria descendente anterior el 27 de julio de 2022.
El especialista confirmó que evoluciona “con un cuadro de angina inestable”, razón por la cual debe ser sometido a una prueba cardíaca.
Ministro
Jerjes Justiniano Atalá fue la cuota de poder de Luis Fernando Camacho en el gobierno de Jeanine Áñez (12 de noviembre-8 de noviembre de 2020).
Fue ministro de la Presidencia, pero solo estuvo 22 días en el cargo luego de ser reemplazado por Yerko Núñez.
Su alejamiento se debió a una presunta injerencia en el caso «La Manada», referido a una violación grupal en el departamento de Santa Cruz.
Justiniano Atalá había representado a Camacho en las reuniones extralegislativas de la Universidad Católica, donde se definió la sucesión de Áñez.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lo involucró en el caso de distribución de dinero por parte de Camacho, antes, durante y después del “golpe de Estado” de 2019.
Recordó que, desde su cuenta del Banco Ganadero, el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz entregó a Justiniano Atalá más de Bs 116.000.