Falla el lanzamiento del cohete japonés H3 por problemas en sus motores; era su primer vuelo.
Por un aparente fallo en sus motores secundarios, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) envió una orden de destrucción a su cohete H3 minutos después de que despegara para su vuelo inaugural.
El modelo formaba parte de la primera serie de cohetes del país en más de dos décadas, en este caso ya se había realizado un anterior intento de lanzamiento mismo que tuvo que ser suspendido en el pasado mes de febrero.
De acuerdo con el reporte de JAXA, el cohete H3, de morro blanco, salió disparado hacia el cielo azul desde el Centro Espacial Tanegashima, en el centro de Japón, entre vítores de residentes locales y aficionados; siguió su trayectoria prevista y la segunda fase se separó como se esperaba, pero no entró en ignición.
Falla provoca destrucción de cohete japonés
Desarrollado conjuntamente por la JAXA y Mitsubishi Heavy Industries, el cohete despegó del Centro Espacial Tanegashima, en Kagoshima (suroeste), sin embargo, minutos después del despegue, sus motores secundarios no lograron encenderse por lo que la JAXA envió una orden de autodestrucción del mismo.
En el anterior intento, el pasado 17 de febrero, el nuevo cohete insignia de Japón no pudo realizar su vuelo inaugural después de que sus impulsores complementarios no se encendieran por lo que no llegó a despegar, aunque los motores principales de la primera fase del mismo sí se encendieron de forma correcta.
El lanzamiento del cohete H3, retrasado varias veces en los últimos años, genera gran expectación por su peso en el programa aeroespacial nipón y la próxima generación de desarrollo espacial.
El primer vuelo del cohete estaba originalmente programado para finales de marzo de 2021, pero la fecha se retrasó alrededor de dos años debido a problemas con el motor de su primera fase LE-9, recientemente desarrollado, y por el reemplazo de piezas.
el H3, mide unos 60 metros (196 pies) de largo y puede llevar cargas más grandes que el H-2A de 53 metros (174 pies).
En relación al costo de su lanzamiento se ha reducido aproximadamente a la mitad, unos 50 millones de yenes (368.000 dólares) al simplificar su diseño, manufactura y operación en un esfuerzo de conseguir más clientes para lanzamientos comerciales.
El motor principal de hidrógeno es un diseño nuevo y utiliza menos piezas al modificar el método de combustión.