El presidente brasileño transmitió sus «condolencias a los familiares y amigos» de Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, fallecido este jueves, y pidió que «Dios lo reciba en sus brazos».
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, decretó este jueves tres días de luto en el país por la muerte del «Rey» del fútbol Pelé, a los 82 años.
«Queda declarado luto oficial en todo el país, por el periodo de tres días contados a partir de la publicación del decreto, en señal de respeto por el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento, Pelé», señaló la decisión, firmada por Bolsonaro y publicada en edición extra del boletín oficial.
La decisión del Ejecutivo brasileño es la misma que tomó el gobierno de Argentina el 25 de noviembre de 2020, cuando falleció en el país vecino la otra leyenda del fútbol, Diego Armando Maradona, a los 60 años.
Bolsonaro manifestó el jueves su «pesar» por la muerte de Pelé, quien «transformó el fútbol en arte y alegría», en un mensaje compartido en Twitter en el que pidió que «Dios reconforte» a la familia del exastro brasileño.
Lula, por su parte, ya se había manifestado y, a través de sus redes sociales, expresó que Pelé, fallecido a los 82 años debido a complicaciones de un cáncer de colon, ahora juega con «cracks eternos» como Coutinho, Didi, Garrincha, Sócrates o el argentino Diego Maradona.
«Tuve un privilegio que muchos brasileños jóvenes no tuvieron. Yo vi jugar a Pelé, en vivo, en el Pacaembú y en el Morumbí», escribió Lula, aunque se corrigió de inmediato: «Jugar no. Yo vi ‘shows’ de Pelé, porque cuando tenía el balón siempre hacía algo especial, que muchas veces acababa en gol», escribió Lula, de 77 años y desde su juventud un gran amante del fútbol.
Llora la pelota: la muerte de ‘O Rei’ Pelé
El mundo quedó conmocionado este jueves con el anuncio de la muerte, a los 82 años, de Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, para muchos el rey del fútbol, un deporte en el que sus más emblemáticos representantes coincidieron en denominar «eterno» al máximo ídolo de los brasileños.
Pelé falleció este jueves en el hospital de Sao Paulo, donde estaba ingresado desde hacía un mes, por un fallo multiorgánico causado por el cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2021.
La noticia del deceso desató una avalancha de sentidas reacciones en todo el planeta enmarcadas todas por expresiones de respeto, cariño, reverencia y admiración.