Italia enfrenta una sequía en pleno verano lo que ha obligado a las autoridades a limitar el uso de agua potable.
En medio de una intensa ola de calor que azota a diversas ciudades de Italia, las autoridades anunciaron restricciones en el uso de agua y duras multas ante una inusual sequía que enfrenta actualmente el país.
Gran parte del país sufre una intensa ola de calor agravada por la falta de precipitaciones. Además, el río Po, el más largo del país, se ha secado en partes de su cauce y registra los niveles más bajos en más de 70 años, según indica el medio 20minutos.
Las nuevas medidas de uso del agua se dan luego que el Ministerio de Salud italiano declarara la activación del estado de alerta roja por calor en 22 ciudades del país, entre ellas la capital, Roma, Palermo, Nápoles y Florencia.
Italia enfrenta sequía con duras restricciones
Las ciudades italianas de Verona y Pisa anunciaron la imposición de restricciones en el consumo de agua ante la caída de reservas por la sequía. De acuerdo a lo anunciado por las autoridades este líquido sólo se podrá utilizar para “fines domésticos, higiene y limpieza personal«.
Asimismo, entre las 6:00 y las 21:00 horas se prohibió el riego, lavado de autos y el llenado de piscinas. Estas medidas estarán vigentes hasta el próximo 31 de agosto y en caso de incumplimiento, el gobierno anunció multas de hasta 500 euros.
Mientras que en Pisa, Toscana, se anunciaron medidas similares, en donde el agua únicamente se podrá utilizar para actividades domésticas a partir del 11 de julio ante la sequía.
¿Por qué se produce una sequía?
Las sequías son períodos prolongados de tiempo seco causado por la falta de lluvia, lo que produce escasez de agua. Estos periodos pueden causar desabastecimiento de agua y problemas de salud pública. Normalmente, la causa principal de toda sequía es la escasez de precipitaciones pluviales lo que deriva en una insuficiencia de recursos hídricos necesarios para abastecer la demanda existente, similar a lo que está ocurriendo en diversas ciudades de Italia.