«El segundo disparo del lanzador de satélite Zoljanah fue efectuado para alcanzar objetivos de investigación predeterminados», declaró el portavoz de la unidad espacial del ministerio, Ahmad Hosseini.
El Ministerio iraní de Defensa anunció el domingo que probó de nuevo un lanzador de satélites con fines de «investigación», tras un primer ensayo en febrero de 2021, informó una fuente oficial.
«El segundo disparo del lanzador de satélite Zoljanah fue efectuado para alcanzar objetivos de investigación predeterminados», declaró el portavoz de la unidad espacial del ministerio, Ahmad Hosseini, citado por la agencia oficial Irna, sin dar detalles sobre el resultado de la operación.
El 1 de febrero de 2021, el Ministerio de Defensa había anunciado un primer lanzamiento de Zoljanah, afirmando que el aparato estaba equipado con un motor de combustible sólido.
Según Hosseini, Zoljanah está compuesto de «dos pisos de propulsión sólida y de uno solo líquido». El aparato puede colocar satélites en órbita a «500 kilómetros de altura» y «llevar 220 kilos» de carga.
Satélites militares
A mediados de junio, Hosseini declaró que su ministerio había previsto tres lanzamientos de investigación.
Los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de Irán, anunció en marzo la puesta en órbita de un nuevo satélite militar de reconocimiento bautizado Nour-2.
A inicios de 2022, anunciaron que probaron «con éxito» un cohete cuyo motor de combustible sólido puede transportar satélites.
Los Guardianes lanzaron en abril de 2020 su primer satélite militar, el Nour-1.
Para Estados Unidos, ese lanzamiento prueba que el programa espacial iraní está destinado a fines militares más que comerciales.
Pero Irán afirma que sus actividades aeroespaciales son pacíficas y conformes con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.