Autoridades estadounidenses señalaron que el ataque donde murieron tres soldados fue por un grupo respaldado por Irán.
Luego de que Estados Unidos informó que tres soldados norteamericanos murieron en un ataque a una de sus bases en Jordania, autoridades de Irán negaron que Teherán estuviera involucrado en estas acciones, que también dejaron más de 20 militares estadounidenses heridos.
Según declaraciones dadas a conocer por la agencia estatal de noticias IRNA, la delegación aseguró que «Irán no tenía ninguna conexión y no tenía nada que ver con el ataque a la base estadounidense», pero indicó que se sabe que hay un conflicto entre las fuerzas de Estados Unidos y “grupos de resistencia” en la región.
Tras confirmarse la muerte de tres soldados estadounidenses en este ataque, el presidente Joe Biden prometió que habrá un contraataque contra quien resulte responsable por este ataque. Se trata de la primera ocasión en la que mueren militares norteamericanos por ataques relacionados a la guerra entre Israel y Hamás.
Irán niega relación con ataque contra Estados Unidos
En ese sentido, Irán salió a aclarar que no tuvo que ver con el ataque que sufrieron soldados estadounidenses en Jordania, cerca de la frontera con Siria. De hecho, se indicó que este ataque fue perpetrado por un dron que provino desde Siria. Por el momento, ninguna organización terrorista se ha atribuido este incidente.
Este ataque ocurre en medio del incremento de tensiones en Medio Oriente por la guerra en Gaza, que ha provocado la muerte de más de 26 mil personas en esa zona, la mayoría eran civiles, según el Ministerio de Salud Gazatí. En tanto, Israel se enfrenta a acusaciones por genocidio.