Buques de guerra de Irán armados con misiles crucero antibuque, torpedos y cañones navales, fueron desplegados a Brasil a través del Canal de Panamá, lo que ha generado una alerta en los Estados Unidos que considera la presencia militar de este país como un desafío, según publicó Fox News como declaración de un portavoz del Departamento de Estado.
Fue el pasado sábado cuando el portal Tehran Times, informó que “la flotilla 86 de buques de guerra de Irán navega ahora a lo largo de las costas de América Latina”, citando al segundo al mando de la Armada.
También precisan que los barcos bélicos aún no atracan en Brasil pero hay tensión ante la respuesta del nuevo presidente de ese país, Lula Da Silva pues, el permiso para atracar a esos barcos se había extendido con fechas del 23 al 30 de enero y no llegaron, por lo que se tendría que tramitar un nuevo permiso que autorizaría el presidente brasileño.
A principios de enero de este año, el comandante de la armada de la República Islámica, contralmirante Shahram Irani, declaró: “Hemos estado presentes en todos los estrechos estratégicos del mundo, y no sólo en dos, en uno de los cuales estaremos presentes este año, y tenemos previsto estarlo en el Canal de Panamá».
“La capacidad de Teherán para ampliar su presencia militar en nuestro hemisferio debería ser una señal de advertencia, especialmente porque pretende apoyar a los regímenes marxistas de izquierdas que socavarán la paz y la estabilidad en toda la región”, dijo a la Fox el senador por Florida, Marco Rubio.