La Fiscalía Departamental de Beni abrió una investigación por la presunta comisión del delito de almacenaje, comercialización y compra ilegal de diésel oil, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP), por parte de dos hombres que transportaban 81 garrafas con GLP en un vehículo, en la carretera Guayaramerín – Riberalta, el 5 de enero de 2025.
“En este caso, la Fiscalía ya cuenta con indicios suficientes que hacen presumir la autoría de los 2 aprehendidos que fueron sorprendidos en flagrancia, por ello, se realizó el registro del lugar del hecho, el secuestro de la movilidad, las garrafas con gas, celulares y otros que aportarán en la investigación, además que se solicitará otros actuados para esclarecer el hecho”, indicó el fiscal, Gerardo Balderas.
En un operativo realizado el pasado fin de semana, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) detuvo un vehículo en la carretera de Guayaramerín a Riberalta, que contenía 81 garrafas con GLP.
No obstante, durante la intervención, los ocupantes del vehículo no pudieron justificar la procedencia del cargamento, por lo que fueron aprehendidos y trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Beni, según información del medio Diario Digital Guayaramerín.
Ambos sindicados fueron aprehendidos y remitidos a dependencias policiales y se procedió al secuestro del vehículo, las garrafas y otros, para la respectiva inspección del hecho.
“Según los antecedentes, en el lugar del hecho (carretera Guayaramerín – Riberalta), la Policía Boliviana interceptó un vehículo tipo vagoneta, sin placa de control, conducido por los ahora implicados y, al momento de la requisa, se encontró garrafas; sin embargo los ocupantes no pudieron justificar el transporte excesivo de las 81 garrafas”, explicó la fiscal a cargo del caso, Silvia Hussy.
El caso determinará el origen y el destino de las garrafas, así que el Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes en contra de José L. E. R. y Jesús R. P. Q., de 42 y 35 años de edad, respectivamente.