“El primer hallazgo es que la carne decomisada proviene del burro; segundo, los patógenos encontrados están por encima de los permitidos, lo que puede provocar incluso enfermedades a las y los consumidores”, señaló el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó en las últimas horas que los análisis de laboratorio realizados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), a muestras de carne decomisadas la semana pasada, confirmaron que se comercializa carne de burro sin condiciones de inocuidad alimentaria, ya que en las muestras se encontró importantes cantidades de patógenos, los mismos que podrían ser dañinos para la salud de la población.
“El primer hallazgo es que la carne decomisada proviene del burro; segundo, los patógenos encontrados están por encima de los permitidos, lo que puede provocar incluso enfermedades a las y los consumidores”, señaló la autoridad tras sostener una reunión interinstitucional con representantes del Inlasa, Senasag, Ibnorca, FAM y de la Intendencia Municipal de La Paz.
Durante la reunión interinstitucional, el Inlasa dio a conocer el informe microbiológico de la carne de burro que fue decomisada hace una semana atrás, donde se encontró microbios; asimismo, se conoció el informe del Ibnorca referente a los avances en cuanto a normas y calidad para la comercialización de carne equina.
“No está autorizada la venta de carne de burro ni de ningún animal en tanto no cumpla con todos los requisitos de inocuidad”, adelantó el Viceministro.
Silva recordó que existen tres normativas relacionadas, sin embargo, se instalará una mesa técnica con el propósito de establecer una norma específica para la comercialización de carne de burro en el país.
Al respecto, desde el Senasag se informó que se cerraron mataderos clandestinos debido a la falta de condiciones de salubridad, por lo que en la mesa técnica también se establecerán los procesos de faenado de equino para que se desarrolle con seguridad, inocuidad y en cumplimiento a los parámetros establecidos para que el producto sea apto para el consumo humano indistintamente la raza del animal. La Intendencia Municipal señaló que, al no existir mataderos legalmente establecidos, se realizarán controles permanentes precautelando la salud de la población.
“La próxima semana se instala esta mesa técnica y ahí se va a aprobar un cronograma en base al trabajo que ya ha realizado el Ibnorca y el Senasag para poder contar con una norma específica respecto a la comercialización de la carne equina, desde la crianza, la situación de los mataderos, transporte y otros, ya que en estos espacios se produce una contaminación cruzada”, detalló.
El Viceministro hizo hincapié en el derecho que tienen las y los consumidores de conocer qué tipo de carne es la que se les está ofreciendo y no ser engañados con otros productos alimenticios.
“Además de la inocuidad e higiene que deben cumplir los comerciantes de este producto, está el derecho de la población a estar informada y poder elegir, porque actualmente se engaña al consumidor, por ejemplo, se ofrece carne de llama y se vende de burro, o en los embutidos que al parecer se mezcla”, alertó.