Inlasa anuncia que estudio para contar con suero antídoto contra picadura de alacrán ingresa a su fase final en Bolivia

Compartir el artículo:

Las muestras se tomaron en comunidades del departamento de La Paz hace más de dos años para conglomerar una muestra significativa de especímenes y obtener el veneno que lleva a producir el antídoto

La directora general ejecutiva del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelín Fortún, informó este martes (23/02/23) que Bolivia se encuentra en la fase final para contar con el producto del suero antídoto contra la picadura del escorpión, después de más de dos años de estudios científicos.

Anunció que se tiene prevista la entrega del antiveneno en esta gestión y la distribución será gratuita por parte del Gobierno nacional.

Nosotros estamos en pleno desarrollo del suero o antídoto para la picadura de los escorpiones, sin embargo, es un procedimiento largo que debe cumplir ciertos protocolos científicos para poder entregar un producto seguro que pueda estar disponible para la población”, aseveró Fortún.

Las declaraciones de la autoridad se dan después que en la víspera se registró el fallecimiento de un menor de cuatro años a causa de una picadura del alacrán. El niño se encontraba en terapia intensiva en el Hospital de Niños.

Este martes también se conoció tres casos de picadura de escorpión en Santa Cruz. Se trata de una un hombre de 55 años y una mujer de la misma edad, además de una joven de 20 años, que fueron picados por este insecto.

Los dos primeros picados esta mañana se encuentran en buen estado de salud luego que acudieron oportunamente hasta los centros de salud, aunque el deceso del niño de 4 años, ocurrido este lunes, ya encendió la alarma en el departamento cruceño. Sobre la joven todavía no se tiene mayores detalles.

Fortún remarcó que la entidad trabajó años atrás en la producción de sueros hiperinmunes y que después de un proceso delicado de obtención se logró conseguir una cantidad de este veneno.

Señaló que el trabajo científico data de muestras que se tomaron en comunidades del departamento de La Paz hace más de dos años para conglomerar una muestra significativa de especímenes y poder obtener el veneno que lleva a producir este antídoto.

Enfatizó que el proceso no es corto, requiere de muchas investigaciones, estudios, además que son más de 50 días que se debe esperar para obtener una primera sangría de producción y a partir de ella obtener una concentración de títulos que luego deben ser verificados a través de una serie de pruebas de laboratorio.

“Se tiene que hacer la obtención del veneno, después se tiene que hacer una inoculación en nuestros animalitos que son los burros, para obtener los anticuerpos específicos, además de darles tiempo para poder obtener este suero que nos ayudará para poder producir el antídoto y recién hacer las pruebas respectivas para luego distribuirlas como producto final”, aseveró la directora general del Inlasa.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio