Los resultados de búsquedas en TikTok llevan a noticias con información errónea. Por lo menos así se refleja en un informe publicado por NewsGuard. Los investigadores de la firma se dedicaron a utilizar este buscador para conseguir información sobre la COVID-19, el cambio climático o la invasión rusa a Ucrania. Los resultados arrojaron datos imprecisos sobre cada uno de los temas.
Un portavoz de TikTok reaccionó a este informe y detalló que las pautas de la comunidad son claras. Dijo que “no permitimos información errónea o dañina, incluida la información médica errónea, y la eliminaremos de la plataforma”. Además, reveló que la plataforma se asoció con “voces creíbles para elevar el contenido autorizado sobre temas relacionados con la salud pública y nos asociamos con verificadores de hechos independientes que nos ayudan a evaluar la precisión del contenido”.
En el informe de cumplimiento de las pautas de la comunidad, que es de acceso público, se evidencia que durante el primer trimestre de 2022 TikTok eliminó más de 102 millones de videos por violar sus pautas. El detalle es que menos del 1% de estos contenidos eliminados fueron por violar “integridad y autenticidad” que incluye la “información errónea dañina”.
TikTok afirma que los video nuevos publicados en la plataforma pasan automáticamente por una ronda de revisión impulsada por inteligencia artificial (IA). Si en este paso se detecta un problema es eliminado o enviado a un moderador humano para una revisión adicional. Este resultado de ‘toxicidad’ de TikTok se convierte en un punto de preocupación. Esto porque un reciente estudio de Google asegura que cada vez más jóvenes recurren a TikTok para hacer las búsquedas.