Las dosis están disponibles en toda la red de centros de salud del departamento
chuquisaca está preparada para combatir la influenza con un stock de 104 mil vacunas disponibles que, ahora, también serán aplicadas a menores de 12 años, según una disposición del Ministerio de Salud anunciada ayer, lunes, para reducir el riesgo de contagios en las escuelas.
“Solamente estaba autorizado para menores de dos años, adultos mayores y personas con patologías de base, además de personal de riesgo como salud y militares”, recordó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), César Ríos.
Chuquisaca recibió en abril un stock de 104 mil dosis, de las que 19.000 son pediátricas y se ofertan a niños de entre seis meses y dos años de edad. “La otra es una dosis calculada por kilo y peso para población escolar y adulta”, aclaró Ríos al referirse a las que se aplicarán a los menores de 12 años en todos los centros de salud de la red de servicios públicos del departamento.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, instruyó este lunes ampliar la vacunación contra la influenza a niños menores de 12 años en el país. “Después de haber conversado e informado al hermano presidente Luis Arce, él ha dado la instrucción de que, precautelando la salud y la vida de nuestros niños, ampliemos la vacunación contra la influenza”, argumentó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
La autoridad nacional indicó que se tomó esta medida ante el riesgo de contagio de influenza de los niños en las unidades educativas, por lo que también recordó que se ha adelantado la aplicación de la vacuna. Antes, este proceso comenzaba en junio.
“La vacuna se aplicaba recién en junio, pero, viendo este posible escenario, el cambio de nicho epidemiológico, era pertinente aplicar mucho antes, desde fines del mes de marzo”, apuntó el Ministro.
PRIORIDAD
Luis Arce
Presidente del Estado
La salud y la vida de nuestras niñas y niños son una prioridad y, tras un análisis con nuestro Ministerio de Salud y Deportes, hemos instruido la ampliación de la vacunación contra la influenza hasta los 12 años”.