El Tribunal de Sentencia Número 4 ordenó que Santos (26 años), culpable del infanticidio de su hijo de 3 años, sea enviado al penal de máxima seguridad de El Abra por 30 años, informó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles.
La pareja sentimental de Santos, Brasilia S.S. (19), también fue acusada por el delito de homicidio culposo. Sobre la mujer pesa una pena de dos años de reclusión.
“El Ministerio Público ofreció todas las pruebas colectadas dentro de la investigación, como el protocolo de necropsia, declaraciones testificales, el informe policial, entre otros, mismos que fueron valorados por las autoridades jurisdiccionales que sentenciaron con la máxima pena al progenitor de la víctima”, informó Gonzáles.
EL HECHO
El trágico hecho tuvo lugar en enero de 2022, en una vivienda de la zona sud de la ciudad, donde el menor de edad vivía con su padre.
De acuerdo a las investigaciones, el pequeño subió a un árbol del cual cayó. Producto de ello, la cabeza del menor impactó en el patio de su casa. Lamentablemente, el niño no recibió atención durante más de cinco días, lo que desencadenó su muerte.
Tras el deceso, Santos enterró el cuerpo de su hijo en una comunidad del departamento de Potosí.
De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), el pequeño murió por “compresión de centros nerviosos superiores, edema cerebral y traumatismo cráneo encefálico cerrado”.
La madre del menor denunció el hecho ante las autoridades y días después Santos fue aprehendido, mientras que el cuerpo del pequeño fue exhumado.