Productos como el oro, el gas, la soya y sus derivados reflejan cifra a la baja entre enero y agosto, comparado con el mismo periodo de la gestión anterior. Bolivia también registra una balanza comercial negativa.
Según un reporte de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones cayeron un 20% entre enero y agosto de la presente gestión en términos de valor, comparado con el mismo periodo del año pasado. El reporte refleja la caída de envíos al exterior de productos considerados clave en la economía nacional.
Las exportaciones entre enero y agosto de 2024 alcanzaron un total de $us 6.020,9 millones, a diferencia de los $us 7.501,1 millones registrados en el mismo periodo de tiempo de la gestión anterior, es decir, hay una disminución que supera los $us 1.480 millones.
Desde el INE también advirtieron que en agosto de 2024, el comercio exterior de Bolivia se vio perjudicado por bloqueos de carreteras, fenómenos naturales adversos que afectaron la producción, y por la disminución de precios internacionales de algunos productos tradicionales.
“Nuestro comercio exterior se está deteriorando, lo dicen las mismas estadísticas oficiales. La escasez de dólares y una divisa cara en el mercado paralelo son un factor clave que limita nuestras transacciones comerciales internacionales”, consideró el analista económico Fernando Romero.
Según el análisis, esto afectará a la economía con menor crecimiento, inversión y empleo, son las posibles consecuencias, más aún con la pérdida del mercado argentino, donde se exportaba gas natural, un producto que es pilar de la política económica estatal.
Caída en sectores clave
En lo que respecta al sector primario (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca), las exportaciones alcanzaron $us 340,5 entre enero y agosto de la presente gestión, a diferencia de lo registrado en el mismo periodo de tiempo del año pasado, con un total de $us 394,1 millones.
Respecto a este ámbito, se registra que entre enero y agosto de la presente gestión, las exportaciones de semillas y habas de soya alcanzaron un total de $us 66,6 millones, a diferencia de los $us 184,5 millones anotados en el mismo periodo de la gestión anterior. Hay una reducción del 63,9%.
En contraste, se anotó el incremento de la exportación de la extracción de minerales en 11% en este período: $us 1.956,9 millones a agosto de 2024 frente a los $us 1.756,9 millones a agosto de 2023.
Respecto a la exportación de hidrocarburos, en el periodo analizado de la presente gestión se llegó a $us 1.164,4 millones, mientras que en el mismo periodo de la gestión anterior la cifra fue de $us 1.422,2 millones.
En el caso de la industria manufacturera, la caída es más abrupta si se toma en cuenta que en la presente gestión se alcanzaron los $us 2.454,9 millones, número que está lejos de los $us 3.869,2 millones de la gestión pasada, de acuerdo con el reporte.
Desde el punto de vista agroindustrial, los productos derivados de soya cayeron de $us 1.076,1 millones -entre enero y agosto de 2023- a $us 717,4 millones –cifra correspondiente al mismo periodo de la presente gestión-, según refleja el reporte. Esto significa una caída del 33,3%.
También hay un desplome en la exportación de oro metálico de -71,7%, si se toma en cuenta que en los primeros ocho meses de la presente gestión las exportaciones alcanzaron los $us 518,2 millones, cifra que está lejos de los $us 1.833,6 millones del mismo periodo de la gestión anterior.
“Esto también viene acompañado con desabastecimiento y mayor inflación en los productos que se consumen en el país. Se debe corregir estos desequilibrios para evitar mayores conflictos sociales y políticos, bajo el camino del pragmatismo y la sinergia que debería existir con el sector privado”, agregó Romero.