INE: Exportación de soya cae al 63,9% y sus derivados un 33,3% en términos de valor al mes de agosto

Compartir el artículo:

El reporte se da en un contexto en el que el sector  productivo urge la dotación de diésel oportuno para encarar la campaña de verano, así como también se espera la aprobación de una nueva semilla de soya transgénica.

La exportación de soya y sus derivados reflejan una caída al mes de agosto de 2024, de acuerdo con el reciente reporte presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual advierte una disminución del 63,9% y 33,3%, respectivamente.

Entre enero y agosto de la presente gestión, las exportaciones de semillas y habas de soya alcanzaron un total de $us 66,6 millones, a diferencia de los $us 184,5 millones anotados en el mismo periodo de la gestión anterior.

 

Mientras que productos derivados de soya cayeron de $us 1.076,1 millones -entre enero y agosto de 2023- a $us 717,4 millones –cifra correspondiente al mismo periodo de la presente gestión-, según refleja el reporte respecto a este ámbito que corresponde al sector agroindustrial.

El reporte se da en un contexto en el que el sector productivo urge la dotación de diésel oportuno para encarar la campaña de verano, cuyo inicio de la siembra está previsto para la primera quincena de octubre, según el reporte del sector productivo, que estima una siembra de 1,3 millones de hectáreas de soya.

Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) reportaron que para encarar la campaña de verano 2024 – 2025 se requiere de al menos 90 millones de litros de diésel, tema que fue puesto en manifiesto en una reunión sostenida este viernes con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y otras entidades estatales.

Asimismo, el sector productivo está a la espera de la luz verde para el uso del evento en soya Intacta, el cual apunta puede dar lugar a 900.000 toneladas adicionales del grano, de acuerdo con las estimaciones de Anapo.

“Las estimaciones que nosotros tenemos que en el corto plazo esto nos permita tener un aumento en la productividad de por lo menos un 30% eso significa 900.000 toneladas adicionales de grano de soya que se pueden llegar a producir en la misma superficie que actualmente estamos produciendo”, dijo el gerente general de Anapo, Jaime Hernández.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio