En septiembre se tiene previsto iniciar el reclutamiento de los cerca de 500.000 voluntarios que realizarán la encuesta del Censo Nacional de Población y Vivienda, prevista para el 23 de marzo de 2024.
Previamente, el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que en agosto y septiembre de este año se realizará la contratación de la “estructura” que estará encargada del reclutamiento censal, es decir, jefes de departamento, municipio, zonas y sectores.
Posteriormente, desde septiembre se comenzará a reclutar a los más de 500.000 voluntarios que se requerirán para el proceso censal. Este proceso se realizará mediante una plataforma informática, adelantó.
“Van a poder participar estudiantes de los últimos cursos de colegio, universitarios y población en general”, explicó Arandia.
En anteriores censos, en los lugares “muy complejos” de llegar, solo los profesores de aquellos sectores participaron y según el director del INE, para esta ocasión, “no será excepción”.
Avance del 91% en la actualización cartográfica estadística a nivel nacional
El director, Humberto Arandia, reportó a su vez, un avance del 91% en la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) a nivel nacional, rumbo al Censo de Población y Vivienda a realizarse el 2024.
Informó que las brigadas de actualizadores continúan con el operativo de campo en los centros poblados y ciudades intermedias. Es así, que Potosí tuvo un alcance de 99,4%, Tarija 98,6%, Chuquisaca tuvo incremento del 90,5%, Cochabamba 80%, Santa Cruz 75% y La Paz 74,1%.
En la oportunidad, también señaló sobre el avance del operativo de la ACE a nivel departamental. Destacó que después del cierre de la ACE en Pando, Beni y Oruro, los departamentos de Potosí y Tarija ya llegaron a 98%, a estos le siguen Chuquisaca con el 92%, La Paz registró 91%, Santa Cruz y Cochabamba reportaron 86%.
En cuanto al avance de la ACE en áreas dispersas dijo que Tarija reporta un avance de 94,3%, Potosí 92,1%, Chuquisaca alcanzó el 77,4%, La Paz 73,4%, Cochabamba llegó al 55,6% y Santa Cruz registró un 30% de avance.
Explicó que la ACE es la actividad correspondiente a la etapa pre censal que permite recabar información para actualizar el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas y también de los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas) las viviendas.
Se prevé que este operativo concluya en agosto del presente año. Con la información actualizada, dijo que el INE podrá definir el número de cuestionarios censales y censistas voluntarios para organizar el Censo de Población y Vivienda a realizarse el 23 de marzo de 2024. Así también, para determinar el lugar donde el censista hará su trabajo.