El contrabando se triplicó en los últimos 21 años: En 1999 se estimó que el contrabando llegó a $us 1.000 millones y se estima que en 2020 superó los $us 3.000 millones. Entre 2017 y 2018 la CEPB estimó el impacto del contrabando en $us 2.213 millones.
La proposición surge en el marco de la necesidad de generar acciones integrales de lucha contra el contrabando y, al mismo tiempo, alentar el consumo de la producción Hecho en Bolivia.
“Es importante encarar la lucha frontal contra el contrabando por lo que en este Consejo deberían participar de manera activa la Aduana Nacional de Bolivia, el Servicio de Impuestos Nacionales, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), los municipios, gobernaciones y otras instituciones privadas”, explicó al referirse al impacto de la actividad ilícita en todos los rubros industriales.
De acuerdo con la normativa vigente, el Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando está conformado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Ministerio de Desarrollo Económico, la Aduana Nacional de Bolivia, El Servicio de Impuestos nacionales, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de Industrias y la Cámara de Despachantes de Aduana.
El Decreto establece que el Ministro de Economía es quien preside el Consejo que debería reunirse cada 60 días. La municipalización de la lucha contra el contrabando es parte de la propuesta. El D.S. 27669 que crea el Consejo plantea la creación de los Consejos Departamentales de Lucha al Contrabando integrado por instituciones públicas y privadas regionales.
IVA cero por un día
La segunda parte del planteamiento es la implementación de un día al mes sin el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la producción nacional con el fin de promover lo Hecho en Bolivia y apoyar de esta manera a las pequeñas y medianas industrias.
“Muchos países están tomando esta iniciativa para reactivar el comercio y la industria formal con buenos resultados. Queremos proponer al Gobierno que una vez al mes se disponga este día de fomento a la industria formal que está legalmente constituida y que paga aranceles e impuestos, con el fin de promover el desarrollo y la reactivación económica”, explicó el industrial.
Consultado acerca de la mecánica para este día de IVA cero, Camacho explicó que si la propuesta es aceptada debe iniciarse un proceso de coordinación con las autoridades gubernamentales para llevar adelante esta medida de incentivo fiscal.
Camacho puntualizó que el impacto del contrabando es de gran magnitud y está en franco crecimiento debido a la devaluación de las monedas en los países vecinos como Argentina, Chile, Brasil, Perú y Colombia.
”El aumento del contrabando afecta a la inversión, la producción y la generación de empleo formal nacional. Se estima que anualmente ingresa al país por contrabando, productos valuados en más de 3.000 millones de dólares”, aseguró.
Contrabando en cifras
El contrabando se triplicó en los últimos 21 años: En 1999 se estimó que el contrabando llegó a $us 1.000 millones y se estima que en 2020 superó los $us 3.000 millones. Entre 2017 y 2018 la CEPB estimó el impacto del contrabando en $us 2.213 millones.
El contrabando hormiga subió de 533 millones en 2014 a más de 1.000 millones de dólares en 2020. Se estima que anualmente representa alrededor del 7% del PIB. Si llegase a eliminarse, el PIB tendría un crecimiento interanual adicional de entre 0,7% y 1,2%.
Impacto a las arcas estatales: Solo por la evasión del IVA e IT el Estado deja de recaudar más de $us 336 millones. Impacto en el empleo formal: El contrabando pone en riesgo alrededor de 600.000 fuentes de empleo en el sector industrial.
Impacto en las empresas: Más de 36.000 industrias en Bolivia están afectadas por el contrabando producto del ingreso ilegal de mercadería.