Según Lutnick solo las empresas tecnológicas «han comprometido más de 2.5 billones de dólares para construir en Estados Unidos”
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, aseguró que “la industria automotriz está volviendo a casa”, un día después de que el presidente Donald Trump firmó un decreto que limita el impacto de los aranceles a esta industria.
Durante una reunión de gabinete, en el marco de los primeros 100 días de gobierno de Trump, Lutnick dijo que «las empresas tecnológicas han comprometido más de 2.5 billones de dólares para construir en Estados Unidos” debido a los aranceles que ha impuesto Trump.
“Los países quieren invertir en Estados Unidos. Luego está toda la industria farmacéutica, que está volviendo a casa… la industria automotriz está volviendo a casa, la industria está volviendo a casa”, señaló.
Con el decreto firmado por Trump, la tarifa aduanera del 25% para un vehículo importado no se sumará al 25% aplicado al acero o al aluminio.
El gobierno estadounidense también otorgó a la industria un periodo de gracia de dos años para mover las cadenas de suministro a Estados Unidos.
Y para todos los vehículos fabricados y vendidos en Estados Unidos que utilicen piezas importadas los fabricantes que paguen el 25% de aranceles podrán recuperar una parte del dinero.
Economía de EU se contrae en primer trimestre
El Departamento de Comercio publicó su primer vistazo al crecimiento económico del primer trimestre.
La economía de Estados Unidos se contrajo 0.3% de enero a marzo, la primera caída en tres años. El Producto Interno Bruto(PIB) —la producción nacional de bienes y servicios— bajó desde 2.4% en los últimos tres meses de 2024.
Las importaciones restaron 5 puntos porcentuales al crecimiento del primer trimestre. El gasto del consumidor también se desaceleró drásticamente.