India despidió el martes a tres oficiales por disparar accidentalmente un misil de crucero contra el vecino Pakistán.
La fuerza aérea de la India despidió el martes a tres oficiales por disparar accidentalmente un misil de crucero contra el vecino Pakistán.
La fuerza aérea en un comunicado dijo que una investigación formal encontró que «la desviación de los Procedimientos Operativos Estándar por parte de tres oficiales condujo al disparo accidental del misil» en Pakistán.
«Estos tres oficiales han sido considerados los principales responsables del incidente. El gobierno central ha rescindido sus servicios con efecto inmediato», dice el comunicado.
El misil de crucero BrahMos fue disparado desde India el 9 de marzo
el misil de crucero BrahMos fue disparado desde India el 9 de marzo. Aterrizó en la provincia oriental de Punjab en Pakistán, aproximadamente 125 kilómetros (78 millas) dentro del territorio pakistaní, dañando un muro en un área residencial. No se reportaron víctimas ni heridos.
Funcionarios paquistaníes exigieron una explicación de Nueva Delhi y calificaron el lanzamiento como una «violación flagrante» del espacio aéreo del país.
Dos días después del lanzamiento, el Ministerio de Defensa de la India reconoció el error y dijo que el disparo fue causado por un «mal funcionamiento técnico» durante el mantenimiento de rutina. El ministerio calificó el incidente de «profundamente lamentable».
Tensiones entre Pakistán e India
India y Pakistán han librado tres guerras desde la independencia de los dos países del Imperio Británico en 1947. Tanto Islamabad como Nueva Delhi reclaman todo el territorio de la disputada región del Himalaya de Cachemira.
En 2019, la fuerza aérea de Pakistán derribó un avión indio en un área de Cachemira administrada por Pakistán y capturó a un piloto, que luego fue liberado. Anteriormente, un avión de combate indio llevó a cabo un ataque aéreo supuestamente contra militantes en la ciudad de Balakot, en la región noroccidental de Kyber-Pakhtunkhwa, en Pakistán. La ciudad se encuentra inmediatamente al oeste de Cachemira administrada por Pakistán.