Una cantidad importante de material explosivo, petardos y restos de dinamita quedaron esparcidos en una precaria vivienda donde funcionaba una fábrica de pirotecnia tras el incendio de magnitud que alarmó a toda la OTB San José, al sur de la ciudad.
Un hombre identificado como Christian F. R. (38) falleció en el siniestro y tres personas resultaron heridas con quemaduras: una niña de 3 años, Severina G. O. (64) y Mario C. P. (52).
De acuerdo con el informe de la Policía, el hecho se reportó después de las 10:00 de ayer: Cuando los uniformados llegaron al lugar, los vecinos de la zona intentaron sofocar el incendio con baldes de agua.
“De repente se registró la explosión, parecían bombas, saltó el fuego, casi entro a mi casa. (…) Llamé a los vecinos para tratar de sofocar las llamas”, contó uno de los vecinos a un canal de televisión.
Inmediatamente, los heridos fueron evacuados en vehículos policiales hasta el hospital más cercano. Una vez que los bomberos lograron sofocar y realizar el enfriamiento correspondiente del lugar, procedieron a levantar el cuerpo de la persona fallecida. La víctima deja tres hijos en la orfandad y a su esposa.
“También se hace notar que en el lugar del incendio se encontró material explosivo y gran cantidad de petardos y medio cachorro de dinamita”, que fueron entregados a la Unidad de Bomberos.
El comandante de la EPI-5, Freddy Medinacelli, informó que el hecho se dio por presunta manipulación de pólvora que utilizaban para la fabricación de artefactos explosivos.
Bomberos y voluntarios se constituyeron de manera inmediata para sofocar el incendio de magnitud.
El fiscal Edson Orellana Marín, quien llegó hasta el lugar, informó que se inició una investigación para conocer qué causó la explosión. “Estamos investigando, Bomberos ya concluyó el trabajo. Se están investigando las causas de los hechos, IDIF traslada al occiso a la morgue. Estamos esperando los informes correspondientes de Bomberos para conocer las causas. Está en etapa de investigación y recién se tomará las declaraciones de las personas”, dijo.
Algunos vecinos señalaron que no era la primera vez que se presentaba un incendio en el lugar; sin embargo, las familias de las víctimas evitaron dar declaraciones en relación a la actividad a la que se dedican.
Evidencian condiciones precarias
El director departamental de Bomberos, Yurguen Corrales, dijo que está prohibido el almacenamiento de pólvora en lugares inadecuados y sin el debido permiso.
En tanto, el comandante de la EPI-5, Freddy Gonzalo Medinacelli, dijo que la “falta de medidas de seguridad en el lugar es evidente, éste sería uno de los motivos para que se registrara el siniestro”.
El jefe policial cuestionó el funcionamiento de esta fábrica que no contaba con las condiciones ni el espacio necesario.