Defensa Civil ya realizó 67 operaciones para mitigar incendios en el país.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este martes que los incendios en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró y en el municipio de Roboré, y otras regiones de los departamentos de Santa Cruz y Beni están “completamente” sofocados.
“De acuerdo al reporte que tenemos de las seis de la mañana (06.00), los incendios en esa zona han sido completamente sofocados, incluyendo el del Parque Amboró, donde desde ayer venimos operando para intervenir vía área. También en Roboré, que estaba causando problemas por la dimensión”, explicó Calvimontes en contacto con Bolivia TV.
Indicó que las lluvias que se registran en la región de los valles cruceños y parte de los municipios de Mairana, Samaipata, El Torno y Cabezas, contribuyeron a mitigar los incendios en la zona.
“Debemos manifestar a la población boliviana que en Santa Cruz la mayor parte de incendios están siendo controlados y sofocados”, afirmó.
En el departamento de Beni, tampoco hay incendios activos a la fecha, solo en el municipio de San Borja un foco activo y está controlado a punto de sofocarse, agregó Calvimontes.
Sin embargo, los incendios en el Parque Aguaragüe en Yacuiba (Tarija) y en el cerro Sararenda en Camiri (Santa Cruz) están activos, donde el equipo de Defensa Civil junto a bomberos forestales del Comando Conjunto de Reacción a Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas (FFAA) trabaja “intensamente” en la zona.
Hasta la fecha, Defensa Civil registra 67 operaciones de apagado de incendio en todo el territorio nacional, entre ellos Santa Cruz, Beni, Cochabamba, donde se movilizaron 27 unidades de las FFAA. Además de 63 operaciones áreas con tres helicópteros en Santa Cruz, Tarija, Beni y Cochabamba.
Así también, 35 operativos terrestres para hacer un estudio del terreno y ver la dimensión del incendio y preparar las condiciones para que puedan operar las aeronaves, tomando en cuenta que en muchos lugares no se cuenta con aeropuertos.
Asistencia y logística
Por otro lado, Calvimontes informó que el Gobierno nacional, a través de Defensa Civil, entrega ayuda humanitaria a todas las familias damnificadas por desastres naturales y los distintos eventos adversos en el país.
Es así que el pasado viernes 2.500 familias de Quirusillas, Pailon, Postrervalle, San Antonio del Lomerío y Pampa Grande recibieron apoyo gubernamental. Este miércoles, municipios afectados del departamento de La Paz recibirán similar colaboración.
Además, el nivel central del Estado cubre todos los gastos operativos de alimentación y logísticos en los municipios y zonas donde se reportaron incendios.
“Campamento que se armaba inmediatamente todo el gasto y costo operativo corría a cargo del Viceministerio de Defensa Civil. Es decir, la alimentación para todos bomberos forestales sin distinción incluyendo a voluntarios, comunidades. La logística de combustible, diésel para la movilización de vehículos pequeños y grandes, maquinaria pesada”, detalló el Viceministro.
Por su parte, el Ministerio de Salud, a través del programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safcy), envió brigadas de atención a todos del campamentos y comunidades cercanas a los incendios, asistiendo incluso a trabajadores de algunas estancias que prestaron colaboración para mitigar los incendios.