El incendio en la parte alta del Parque Nacional Aguaragüe,Tarija, no fue sofocado por lo inaccesible y peligroso que es para los guardaparques que lucharon casi una semana para impedir el avance del fuego hacia las comunidades cercanas, señala un reporte de la ANF.
“Un grupo de guardaparques entramos hasta muy cerca del fuego, pero por el tema topográfico no se pudo llegar hasta donde estaba el fuego mismo, porque es muy riesgoso y muy peligroso estar cerca de ahí, porque todo es peña y ya va a ser una semana que está el fuego”, indicó a radio Fides el responsable del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Guido Herrera.
El fuego en Aguaragüe que amenazaba avanzar al municipio de Villa Montes fue controlado en un 80% por las lluvias que se registraron en la semana. Sin embargo, el incendio continúa en la zona de difícil acceso y existe el riego de que se extienda hasta Yacuiba.
El responsable de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de Yacuiba, Horacio Cabrera, indicó que se vieron forzados a emitir una declaratoria de alerta naranja para estar pendientes de la ayuda que puedan necesitar del Viceministerio de Defensa Civil.
Las autoridades indicaron que la única forma de sofocar las llamas en esos lugares de difícil acceso es a través del apoyo aéreo o esperar más precipitaciones pluviales.