Se logró secuestrar 64 kilos con 390 gramos de cocaína en pasta base y clorhidrato, en operativos ejecutados en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico logró secuestrar 64 kilos con 390 gramos de cocaína en pasta base y clorhidrato, en operativos ejecutados en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.
Agregó que con las acciones realizadas se afectó al patrimonio del narcotráfico en $us 222.551.
El primer operativo fue en el trópico de Cochabamba, con la aprehensión de una persona identificada como Nelson Grageda, de 37 años y de nacionalidad boliviana, quien se encontraba junto a otras personas sospechosas que lograron huir ante la presencia de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), transportando bolsas de yute.
“Luego de una requisa por el lugar se encontró un paquete tipo ladrillo, forrado con cinta adhesiva que esta persona habría tirado antes de ser aprehendida. Asimismo, se encontró una bolsa de yute color rojo con 12 paquetes con las mismas características, que sometidas a la prueba de campo dieron positivo para pasta base de cocaína con un peso de 12 kilos con 360 gramos. Con el operativo se logró afectar al patrimonio del narcotráfico en $us 9.600”, dijo Mamani.
El segundo operativo se ejecutó en el Distrito 14 de El Alto, La Paz, mediante un patrullaje rutinario con el que se interceptó a una persona en posesión de una bolsa de yute color azul y verde. En el interior se encontraron ocho paquetes de cocaína con un peso de 8,3 kilos.
La persona aprehendida es Saddam C. P. (31), de nacionalidad peruana. Fue puesto a disposición del Ministerio Publicó y la sustancia controlada fue secuestrada. La afectación al patrimonio del narcotráfico asciende a $us 14.144.
El tercer caso se suscitó en el barrio Satélite Norte de la ciudad de Santa Cruz. Tras un seguimiento de inteligencia al movimiento de personas sospechosas de un inmueble, se interceptó un vehículo tipo taxi conducido por Yordy Medina Herrera, de nacionalidad boliviana, quien transportaba cajas de cartón en el maletero, que contenían nueve paquetes de cocaína. Además, se detuvo a dos personas que salieron de la misma casa en posesión de un paquete de droga.
También se procedió al allanamiento de ese inmueble y en la requisa se encontró 25 paquetes de cocaína.
“Toda la cocaína secuestrada en este operativo registró un peso de 35 kilogramos, acción que permitió afectar al narcotráfico en más de $us 15 mil”, dijo Mamani.
El último operativo se ejecutó en Cochabamba con el que se interceptó a Franklin P. V. (25) y Manuel C. T. (39), ambos de nacionalidad peruana, quienes portaban una mochila de color negra, que contenía en su interior ocho paquetes de cocaína con un peso de 8,7 kilos. Ambas personas fueron aprehendidas, afectando al patrimonio del narcotráfico en $us 14.807.