Para la atención de operadores de comercio exterior y público en general.
La Aduana Nacional (AN) inauguró este jueves un Centro de Contacto para la atención de operadores de comercio exterior y público en general, en la ciudad de La Paz, para que reciban información acerca de procedimientos, trámites y formularios aduaneros.
“En este día tan importante abrimos los espacios denominados Centros de Contacto a nivel nacional para propiciar el encuentro fraterno y mantener la relación de la población boliviana con su Aduana”, dijo Karina Serrudo, presidenta ejecutiva de la estatal.
El Centro de Contacto de la Aduana Nacional está ubicado en la avenida 20 de Octubre, entre J.J. Pérez y Aspiazu N° 2038, de la urbe paceña.
Está equipado para brindar una atención adecuada e inmediata a consultas de operadores de comercio exterior, usuarios y público en general, sobre técnica aduanera, transacciones y procesos, a través de múltiples canales de atención, como asistencia y capacitación presencial, llamadas, correos electrónicos y redes sociales, destacó la autoridad.
Estos espacios se crean en aplicación al Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el cual fue ratificado por Bolivia, mediante la Ley 998 en 2017, para establecer que los Estados, en la medida de sus posibilidades, deben crear servicios de información a la población.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que el presidente Luis Arce tiene la permanente preocupación de mejorar el acercamiento de las instituciones estatales con el pueblo boliviano, por esa razón es que instruyó establecer políticas que contribuyan en ese ámbito.
“Esta actividad genera recursos al Estado, es por eso que tenemos que acelerar este tipo de procesos. A la fecha, tenemos un registro de 400.306 operadores de comercio exterior, que representan un incremento del 9,7% con relación a similar periodo de 2021”, ponderó.
Agregó que del total de operadores, que alcanza a 34.256, el 85% son no presenciales, es decir se registraron por internet, por lo que es fundamental darles una atención ágil y oportuna, a través de las plataformas digitales del Centro de Contacto de la Aduana Nacional.