Imputan a Camacho por caso decretazo en medio de crisis interna en Gobernación

Compartir el artículo:

En medio de discrepancias al interior de la Gobernación de Santa Cruz por la relación entre el Gobernador y Vicegobernador, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz imputó a la primera autoridad cruceña, Luis Fernando Camacho, por el denominado caso “decretazo” y pide la detención preventiva por seis meses en el penal de Palmasola,.

Camacho está recluido por el caso golpe I, por un periodo de cuatro meses en Chonchocoro.

El 9 de marzo de 2022, el Gobernador cruceño realizó un viaje oficial a Brasil, oportunidad en que suscribió el Decreto Departamental 373 mediante el que designaba como gobernador suplente a su secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, y no así al vicegobernador, Mario Aguilera, tal como correspondía y, por lo tanto, se vulneró el artículo 25 del Estatuto Autonómico.

Lo particular del caso es que se subió el decreto 373 a la Gaceta, pero posteriormente se lo bajó, aspecto que se justificó como “un error involuntario”.

¿Discrepancias?

Al parecer, la diferencia entre Camacho y Aguilera data ya desde esa época, y se profundizó desde la detención preventiva de la autoridad, debido a que surgió el pedido de suplencia temporal promovido por el MAS, aspecto calificado como el intento de un golpe a la institucionalidad cruceña.

En ese contexto, tras la determinación de la autoridad jurisdiccional en sentido de que la Asamblea Legislativa Departamental cruceña defina la suplencia temporal, las fricciones al interior de la Gobernación continúan.

La instancia departamental aprobó una normativa en que no contempla la detención preventiva para que se produzca la suplencia temporal, por lo que valida que Camacho siga administrando desde la cárcel la repartición departamental.

Complicaciones

El vicegobernador Aguilera, en contacto con El Deber Radio, reveló que, desde que asumió el cargo, el 3 de mayo de 2021, percibió un ambiente complicado generado por el entorno del gobernador Camacho.

Durante la entrevista, señaló que no fue invitado a participar de varias reuniones de gabinete y que tampoco lo tomaron en cuenta en la toma de decisiones sobre los mejores perfiles para los cargos de secretarios.

Creemos rechaza el nuevo proceso

Legisladores de la bancada Creemos rechazaron el nuevo proceso penal instaurado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, argumentando un decreto departamental anulado. “Se trata de un nuevo proceso artificial sin argumentos sólo con el objetivo de sostener la detención preventiva de Luis Fernando Camacho (…) rechazamos este modus operandi, propio de las dictaduras que se valen de estos mecanismos para mantener la guillotina judicial”, dijo.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio