Impuestos retira advertencia de proceso a tiktoker tras críticas; Defensoría interviene

Compartir el artículo:

El Servicio Nacional de Impuestos (SIN) informó ayer que retiró la carta remitida al tiktoker y comediante Pablo Osorio, en la cual le advertía con iniciar acciones legales si no se retractaba de un video en el cual parodió la tramitación de un Número de Identificación Tributaria (NIT).

La decisión fue notificada al comediante mediante otra carta, en la cual sostiene que la primera nota fue descontextualizada.

“En vista de que la nota de referencia, viene siendo descontextualizada y reafirmando que la libertad de expresión se encuentra plenamente garantizada en el país, retiro la misma”, dice la carta firmada por el presidente de Impuestos, Mario Cazón, según ERBOL.

La advertencia generó la crítica de usuarios en redes y de la Defensoría del Pueblo, que calificó a la actitud del presidente del SIN como “abuso de poder” que ponía en riesgo la libertad de expresión.

“La Institución Defensorial, ante esta situación, ha iniciado una investigación formal para garantizar el respeto a la libertad de expresión, en ese marco, considera que el pedido de la autoridad de Impuestos Nacionales se constituye en una forma de censura al libre pensamiento y a la libertad de expresión de la ciudadanía, por lo que estará vigilante para que este principio democrático sea plenamente garantizado”, dice un comunicado de dicha entidad.

El comediante, por su parte, había rechazado retirar el video, porque era un chiste.

“Era un chiste y si a un chiste le quitas el chiste, pues entonces así qué chiste”, bromeó.

Osorio le dijo al presidente de Impuestos que se tome un “mate de tilo” y se ría un poco de sí mismo y de su institución.

Señaló que el país merece que Cazón mejore los aspectos observados al SIN, en lugar de usar ese tiempo en mandar cartas a un tiktoker.

“Si me llevan preso por hacer chistes, vamos a marcar un hito en la historia de Bolivia. Tengo una mezcla de ganas de que me lleven preso y otra mitad mía está totalmente asustada y amedrentada, así que le sacaré un promedio, lo único que quiero es seguir haciendo mi trabajo”, dijo en otro mensaje recogido por Urgente.bo.

Osorio, que lleva 15 años como creador de contenidos, usa sus redes sociales para lanzar videos de entretenimiento, con frecuencia sobre la atención en instituciones públicas.

Pese a este altercado, no descartó realizar otros videos con las mismas críticas. Una de ellas, permitió visibilizar el proceso que pasa un viajero.

Esta y otras denuncias se encuentran bajo el análisis de instancias como la Defensa del Consumidor que anuncia acciones y petición de informes.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio