Hay más de 40 heridos en Cuba tras el impacto de un rayo, mismo que provocó la explosión de tanques de petróleo; el presidente se logró en el lugar de la tragedia.
El viernes 5 de julio se registró el impacto de un rayo en la ciudad occidental de Matanzas, en Cuba, el cual provocó la explosión de varios tanques de petróleo y dejó más de 40 heridos. La situación puso en tensión al maltrecho servicio de electricidad en la isla, pues el combustible que no estaba sofocado, abastecía dos tormentas termoeléctricas cercanas.
“Debido a una tormenta, un rayo impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo en la Base de Supertanqueros de Matanzas, provocando un incendio”.
En el primero de los dos incendios, no se pudo controlar la situación y se extendió a un segundo tanque de combustible, el cuál también explotó durante la madrugada de este sábado 6 de agosto; hasta las 9:00 horas de este día continuaba el incendio, el cual provocó una instensa nube de humo negro y tóxico.
La situación fue tan grave que el presidente de Cuba se presentó en el lugar de los hechos, ubicada a unos 100 kilómetros al este de La Habana, en donde incluso fue a ver a los lesionados.
En Estados Unidos, el viernes un rayo mató a tres personas frente a la Casa Blanca, una más se encuentra hospitalizada.
Incendios y apagones por impacto de rayo
Efectivos del cuerpo de bomberos y rescatistas se encuentran intentando apagar el incendio que persiste en el sitio y según la Agencia Cubana de Noticias, el primer tanque que resultó afectado, “se encontraba al 50% de su capacidad de llenado, que es de 50 mil metros cúbicos”.
“Lo único que nos faltaba, ahora un incendio y pronto la (termieléctrica) Guiteras dejará también de generar electricidad”.
Se espera que haya afectaciones de 854 megawatt, por lo que este sábado, habría nueve unidades generadoras de luz fuera de servicio. La base de supertanqueros afectada en Matanzas que abastece de crudo nacional dos termoeléctricas, también resultó afectada por el impacto del rayo en Cuba.
Desde el pasado mes de mayo hay constantes interrupciones en el servicio eléctrico en la isla y es a causa de varios factores, entre ellos, la falta de presupuesto.
¿Cuánto es el voltaje de un rayo?
Un relámpago puede contener más de 15 millones de voltios y medir hasta 13 kilómetros de largo. Cuando impacta a las personas, puede generar incluso la muerte. Quienes son afectados por una situación como estas.
Las lesiones en el cuerpo pueden ser permanentes e incluso letales, por lo que hay recomendaciones para evitar este tipo de sucesos.