El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, explicó que para identificar este yacimiento se realizó una perforación de 81.000 metros a diamantina desde 2021 hasta este año. “Va a demostrar que en Bolivia hay grandes potencialidades si trabajamos de la mano de fuertes inversiones”, dijo.

“En esta primera parte (la inversión) fue cerca de los 15 millones d dólares y eso hace que tengamos un yacimiento en Carangas de Clase Mundial”, explicó en conferencia de prensa.

Destacó que, además de plata y oro, este yacimiento tiene de dos a tres millones de toneladas estimadas de zinc que servirán también para alimentar la futura Refinadora Estatal en Oruro.

“Algo que nos llama la atención es la recuperación que vamos a tener en la futura planta refinadora de zinc que oscila entre el 84% y el 99% de recuperación. Obviamente que esto es un paso posterior que vamos a tener a la explotación, el beneficio y posteriormente la refinación”, añadió.

Por su parte, el gerente general de la Empresa Minera Granville SRL, Hernán Uribe, explicó que el proyecto Carangas será implementado a través de operaciones a cielo abierto con movimientos de cargas de 40.000 a 50.000 toneladas por día.

Explotación

Sostuvo que una futura operación minera será posible con una visión de la nueva minería 4.0, que será una explotación sostenible, segura y productiva.

“La exploración demuestra que en el altiplano y en la cordillera occidental se hallan depósitos minerales de plata, zinc y, a profundidad, podrían existir contenidos de oro. Siendo toda la región altamente ‘prospectable’ para encontrar yacimientos de clase mundial”, indicó Uribe.

Dijo que la mineralización del proyecto Carangas se halla concentrada en una zona de 1.000 metros de largo por unos 700 metros de ancho.

Donde los análisis mostraron una extensa zona mineralizada con una marcada zonación vertical cerca de la superficie con contenidos de plata y por debajo de esta zona se halla una zona de oro que se extiende a profundidad, explicó.

Además, dijo que la empresa realiza inspecciones periódicas de seguridad de los equipos de perforación, para evitar cualquier daño ambiental como derrame de diésel, aceites y otros. A su vez se ejecutan programas de apoyo con las comunidades, facilitando nuevas fuentes de empleo, asistencia en salud y educación, apuntalando el mejoramiento y desarrollo de esa región.

Inversión

De acuerdo con Uribe, en caso de que los estudios determinen resultados de recuperación, se desarrollaría una inversión estimada de $us 300 millones.

“Estos resultados muestran el gran potencial de la región para el desarrollo minero en Oruro, mayores estudios en la región nos van a permitir identificar mayores cuerpos mineralizados con intereses económicos”, complementó.

La boliviana Empresa Minera Granville SRL tiene experiencia en exploración y desarrollo de proyectos de metales preciosos y metales base.

Opera en el proyecto Carangas con la socia Minera Hasting subsidiaria de New Pacific Metals que también es subsidiaria de Minera Alcira.