Aseguran que la militarización afecta a la exportación e importación.
Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), indicaron que las pérdidas por los conflictos en Perú y la paralización de la circulación de camiones bolivianos en la frontera llegan a 6 millones de dólares por día y afecta al comercio nacional. Además, señalan que la militarización de Chile también tendrá efectos en la exportación e importación.
Son 53 días que las fronteras están bloqueadas en Perú, esto afecta no solo a los transportistas, sino también a la importación y exportación de diferentes productos en Bolivia.
«El que está con sus productos varados ya más de 53 días está totalmente con pérdidas. Las pérdidas que se han estado registrando económicamente son millonarias. Estamos hablando de seis millones de dólares que se perdió por día y se sigue perdiendo en lo que respecta el comercio exterior, tanto de exportación como de importación. Sabemos que este fin de semana se pudo dar una pequeña tregua sustentada, sobre todo, por el sector transportista, aquellos transportistas varados que han tenido que sentarse en el diálogo y pedir clemencia«, informó María Esther Peña, gerente técnico del ICE.
La representante del IBCE aseguró que esta situación se agudiza con la decisión de Chile de militarizar su frontera con Perú y Bolivia.
«Sin lugar a dudas, una afectación más que se da para el comercio exterior boliviano. Por ello, una alternativa importante es el Océano Atlántico, que contiene tres puertos muy importantes; Jennefer, Gravetal y Puerto Aguirre, que están aptos para poder recibir nuestra carga», agregó.
Por otro lado, Pedro Quispe, dirigente del Transporte Internacional, informó desde Desaguadero que varios conductores del transporte pesado que se encontraban retenidos por el conflicto en Perú lograron pasar a territorio boliviano, pero quedan menos del 50% que aún se encuentran en el vecino país a la espera de lograr ingresar a Bolivia.
“Son más de 300 unidades (camiones) que han salido (de Perú y pasaron a Bolivia), el resto faltaría, que son menos del 50%, (pero) no están en la carretera”, informó Quispe a la agencia ANF desde el puente internacional entre Perú y Bolivia.
El 7 de diciembre del 2022, los pobladores de Perú iniciaron varias protestas sociales con bloqueo de caminos por la crisis política que atraviesa ese país. El 27 del mismo mes los propios campesinos declararon un cuarto intermedio por las fiestas de fin de año hasta el 4 de enero; tras cumplirse el plazo, centenares de camioneros bolivianos quedaron atrapados en el territorio peruano impedidos de regresar al país.