Hospital de La Paz reporta incremento de infecciones estomacales en niños por consumo de agua sin hervir

Compartir el artículo:

El especialista recomendó no ingerir agua directamente del grifo y que este recurso natural deber ser hervido para evitar problemas gástricos en las personas.

Tras un estudio final de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que advierte la presencia de parásitos y bacterias en el agua de grifo, desde el Hospital Municipal La Merced advierten que los casos de infecciones estomacales se incrementaron en niños y adolescentes.

“Hubo un incremento en las infecciones gastrointestinales sobre todo la comunidad pediátrica. En un aproximado de 4 a 5 pacientes al día se atendía por problemas gastrointestinales y esto se incrementó en 8 hasta 10 pacientes por día”, informó el médico Alejandro Mendizábal.

El especialista recomendó no ingerir agua directamente del grifo y que este recurso natural deber ser hervido para evitar problemas gástricos en las personas

“Se ha recomendado el beber agua hervida y lavar bastante bien los alimentos, verduras, frutas y hervir bien el agua”, explicó el especialista.

Entre tanto, el director del Hospital de Gastroenterológico de La Paz, Ariel Tapia, advirtió que el consumo de agua sin hervir será contraproducente para el organismo. Si una persona consume agua sin hervir podría provocar una serie de problemas estomacales, dijo.

“El riesgo son los procesos infecciosos si realmente está infectada el agua, seguro se verán problemas diarreicos en la población”, recomendó.

Sin embargo, el especialista recalcó que las actividades cotidianas como el aseo de los dientes y rostro, no contraerán problemas o riesgos; sino la ingesta de agua potable sin hervir.

Estudio sobre la calidad del agua

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentó su informe final sobre el Monitoreo de Calidad de Agua Potable en las Redes de Distribución de la ciudad de La Paz con varios hallazgos sobre los riesgos de consumir agua del grifo sin hervir o pasar por un proceso de purificación.

En el estudio se detectó la presencia de microorganismos como la bacteria E. coli, y los parásitos Yardia y amebas, que no deberían estar presentes en el agua potable, pero por distintos factores se han vuelto resistentes a los métodos de tratamiento.

“Para evitar la contaminación bacteriológica de los contaminantes principales que han sido mencionados, como la presencia de parásitos cuyos indicadores son la giardia, las amebas, por ejemplo, se recomienda el uso de filtros, la implementación de procesos de filtración avanzada”, recomienda la experta Teresa Alvares, que fue parte del equipo que hizo el estudio.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio