La víctima se animó a denunciarla y ahora la policía la busca por todo Londres
El abuso sexual puede ocurrirle a cualquiera sin importar su edad, su orientación sexual o su identidad de género. Tal fue el caso de un hombre que sufrió primero el acoso de una mujer que no descansó hasta lograr su atención. Lo que pasó es que la víctima se encontraba con un amigo dentro de la estación de Euston Tube en Londres, Inglaterra. Alrededor de las 21:00 horas del pasado viernes 14 de abril se subió a las escaleras eléctricas y se encontró con su agresora. Él subió y vio como la chica le coqueteaba mientras estaba rodeada de un grupo de amigas. Al no conseguir su atención, ella trató de unir sus brazos a los de él.
Luego de esto y ante la negativa del hombre, ella terminó por agredirlo sexualmente. La policía local no pudo compartir los detalles de qué fue lo que esta mujer le hizo al chico, pero sí compartió que él se animó y se armó de valor para acudir con las autoridades y denunciarla. Aunado a esto, los detectives pudieron encontrar las imágenes del encuentro con la abusadora y capturaron imágenes del circuito cerrado de televisión del metro de Londres.
La policía de Transporte británica detalló que después del asalto, las mujeres abordaron un tren subterráneo y simplemente se fueron de lugar. Ahora las autoridades buscan a la sospechosa y para que su hallazgo sea «más ágil» decidieron compartir las fotografías de su rostro, pues quieren apresurar el proceso de interrogación con relación al incidente del viernes pasado. La describieron como una mujer joven de piel pálida, cabello lacio y oscuro. Vestía una falda beige y un abrigo negro. Acompañada a las imágenes, los oficiales hicieron un llamado a los lugareños a que, de conocerla, le lleven a la estación policial.
«Alrededor de las 21 horas, un hombre viajaba en las escaleras mecánicas cuando una mujer trató de unir sus brazos con él. Cuando él apartó su brazo, ella lo agredió sexualmente. La mujer, que viajaba con un grupo de amigas, salió de la escalera mecánica y abordó un metro.», detallaron los oficiales.
El abuso sexual en hombres y niños
Los hombres y niños que han sido agredidos o abusados sexualmente pueden tener muchos de los mismos sentimientos y reacciones que otros sobrevivientes de este tipo de agresiones, pero también pueden enfrentar algunos desafíos adicionales debido a las actitudes sociales y los estereotipos sobre su masculinidad. En cuanto a las reacciones, experimentan los mismos efectos que otras personas que han pasado por este suceso. Dependiendo de la edad, los adultos regularmente sienten vergüenza o duda de sí mismos, a los niños los cohibe y los hace sentir insuficientes o poco «fuertes.», detalló la Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto (RAINN, en Estados Unidos).
Reacciones comunes
Debido a que cada ser humano es diferente, las agresiones pueden detonar diversos sentires entre los afectados. Sin embargo, la RAINN creo una lista que incluye algunas de las experiencias más comunes compartidas por hombres y niños que han sobrevivido a una agresión sexual. No es una lista completa, pero puede ayudar a saber lo que las personas que padecen esta experiencia, sienten:
- Ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, flashbacks y trastornos alimentarios.
- Evasión de personas o lugares que le recuerden el asalto o abuso.
- Miedo a que ocurra lo peor y tener la sensación de un futuro cortado
- Preocupaciones o preguntas sobre la orientación sexual.
- Retirada de las relaciones o amistades y una mayor sensación de aislamiento.
- Preocupación por revelar el hecho debido a un temor a un juicio o incredulidad.
- Sensación de culpa o vergüenza por no poder detener el asalto o abuso, especialmente si hubo erección o eyaculación.
- Sentirse como «menos hombre» o que ya no tiene control sobre su propio cuerpo.
- Sentirse nervioso, no poder relajarse y tener dificultades para dormir.
¿Cómo apoyar a los sobrevivientes masculinos?
Lo que recomienda la Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto es una lista con los siguientes pasos:
Escuchar
- Muchas personas en crisis sienten que nadie las entiende y que no las toman en serio. Lo mejor es mostrarles que importan a través de la atención y el afecto. Es difícil para muchos sobrevivientes revelar asalto o abuso, especialmente si temen no ser creídos debido a los estereotipos sobre la masculinidad.
Validar sus sentimientos
- Evitar hacer declaraciones demasiado positivas como «ya mejorará» o tratar de controlar sus emociones, así como las frases de «debes salir de eso» o «no deberías sentirte tan mal».
- Sugieren que los comentarios sean más parecidos a: «te creo» o «eso suena como algo realmente difícil de superar».
Expresar preocupación
- Decirles de manera directa que nos preocupamos por ellos con frases parecidas a: «me preocupo por ti» o «estoy aquí por ti».
No pregunte por detalles del asalto
- Incluso si tiene curiosidad sobre lo que sucedió y siente que quiere comprenderlo completamente, lo mejor es evitar pedir detalles sobre cómo ocurrió el asalto. Sin embargo, si el sobreviviente elige compartir esos detalles hay que procurar escucharlo de manera solidaria y sin prejuicios.
Proporcionar recursos apropiados
- Puede haber otros aspectos en la vida de los hombres que podrían limitar su capacidad de acceder a recursos y servicios después de sufrir abuso o agresión sexual. Debemos de sensibilizarnos a estas preocupaciones y, en apoyo a un sobreviviente, hacer todo lo posible para sugerirle la mejor ayuda posible.