El director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, señaló que el descenso de la persona que tenía viruela de mono se debe a una enfermedad de base que complicó su estado de salud.
«La causa directa de muerte de esta persona fue la sepsis (una infección generalizada) debido a diferentes microorganismos, pero no pensamos que el responsable de la muerte directa sea por la viruela del mono», dijo Armijo.
El hombre de 27 años fue hospitalizado el 17 de septiembre y durante 20 días permaneció en el hospital San Juan de Dios, donde se le detectó la enfermedad de tuberculosis pulmonar, entre otras patologías.
«El 28 de agosto se le detectó con la enfermedad y es internado en un centro de salud. En el centro médico se le detectó que tenía otras enfermedades de base que complicaba la salud del occiso», indicó Armijo.
El paciente en su primera semana presentó una leve mejora, pero tras los días esta se fue complicando. «En la primera semana de hospitalización supimos de qué hubo una mejora en el paciente y que se estaba recuperando favorablemente», complementó.
De acuerdo al Ministerio de Salud, en Bolivia hay 215 casos de la viruela del mono. Santa Cruz concentra el mayor número con 195 contagios.