Víctor V.F. (43) fue declarado culpable del delito de feminicidio en grado de tentativa cometido en contra de su concubina Juana E.C. (40), por lo que el Tribunal de Sentencia No. 1 de la Capital lo condenó a 20 años de privación de libertad, sin derecho a indulto, en el penal San Sebastián Varones, informó ayer la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles.
“Durante el juicio, se presentó como prueba el certificado médico forense, la entrevista de la víctima, declaraciones testificales del hijo de la víctima que presenció el hecho, entre otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal que dictaron 20 años de cárcel para el autor del delito”, dijo la autoridad.
Sobre el caso, el fiscal de materia, Jhoser Vargas, señaló que el hecho se registró la madrugada del 9 de marzo de 2021 en el municipio de Entre Ríos. Víctor V.F. llegó a su domicilio, luego de consumir bebidas alcohólicas, e inició una discusión con su pareja, en presencia de su hijo de ocho años. Después el agresor fue a la cocina, agarró un cuchillo e hirió a su concubina, quien trató de defenderse, pero el autor continuó golpeándola.
Ante esa situación, Juana E.C. pidió auxilio y su inquilino, de profesión policía, ingresó a la habitación y encontró a la víctima ensangrentada, mientras el agresor se había dado a la fuga. La mujer fue auxiliada y trasladada hasta un centro médico y, horas más tarde, el agresor fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público para la correspondiente investigación.
Bolivia cuenta desde 2013 con una ley (Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia) que protege a las mujeres de todo tipo de violencia.