El hombre que es buscado por la Policía por acabar con la vida de su esposa hiriéndola con un hacha, se contactó con uno de sus hijos mediante una llamada telefónica y le confesó que cometió el crimen cegado por los celos.
“Hijo parece que me volví loco, te cuento que golpeé a tu mamá en la tardecida cuando fui a Pailón, la vi sentada con ‘negro’ en la tienda y por esa razón, la rabia no me pasaba y fui a golpearla”, relata el hombre en la llamada que fue grabada por su hijo.
Germán Herrera, de 43 años, busca un justificativo en sus actos, pero no lo encuentra y se reprocha su actuar. “No sé qué hice. Ahora no sé a dónde irme hijito, cuídense”, le expresa a uno de sus cuatro hijos que quedan huérfanos de madre, además le comenta que tiene un poco de dinero con el que busca escapar de la justicia.
El crimen de Arminda Vallejos Grageda, de 39 años, se registró la madrugada del martes en el municipio de Pailón, hecho cometido por su esposo quien con un hacha arremetió en contra de su vida delante de una de sus hijas, una pequeña de cinco años, mientras que a sus otros tres hijos los encerró en su cuarto antes del feroz ataque.
Los gritos y llanto de la niña de cinco años alertaron a sus hermanos, el mayor de ellos, de 20 años, intentó salir de su habitación para ver qué sucedía; sin embargo, no pudo porque estaba trancada su puerta y solo logró ver a su padre huyendo en una motocicleta.
El hijo mayor tuvo que despertar a sus otros hermanos para pedir ayuda a los vecinos, hasta que finalmente fueron escuchados. Su madre se encontraba en su habitación envuelta en un mosquitero, pero aún respiraba, luego fue traslada de emergencia hasta el hospital de Pailón, lugar donde desafortunadamente llegó sin signos vitales debido a las graves heridas que sufrió con el hacha, principalmente en la cabeza: boca, nariz, frente.
La Policía tras tomar conocimiento del macabro hecho activó los operativos de búsqueda de Germán Herrera, encontrando solo su motocicleta abandonada a 80 kilómetros de Pailón, por ello el Ministerio Público emitió una orden de captura y alerta migratoria en contra del prófugo.
El jefe del comando policial de Pailón, teniente Einar Ortuño, indicó que este es el primer feminicidio registrado en este año en esta localidad donde desafortunadamente una mujer fue asesinada con un hacha y dejó cuatro hijos en la orfandad.
“Se están realizando rastrillajes en lugares donde podría estar el autor del feminicidio, se han rastrillado sus propiedades, pero aún no ha sido encontrado. Vamos a continuar con los operativos hasta dar con el autor para que se haga justicia”, sostuvo Ortuño.
Recordó que el año pasado se registró un feminicidio de similares características, donde la población ayudó en la captura del autor del crimen, por ello apelan a la colaboración de los pobladores para que alerten en caso de ver a Germán Herrera.
Mientras tanto, los restos de Arminda son velados en su domicilio ubicado en el barrio Ovidio Barbery, donde sus familiares, amigos y vecinos velan sus restos y recuerdan a la mujer trabajadora que era comerciante y también se dedicaba a la costura.
Ortuño recomendó a las mujeres denunciar los hechos de violencia, pues advierte que este tipo de comportamientos son progresivos. “No duden en denunciar si sufren violencia una vez, la violencia es progresiva, de un golpe puede pasar a las agresiones graves y terminar con estas situaciones lamentables. Si hay maltratos denuncien, no se callen”, recalca el jefe policial.