Héctor Garibay, el humilde maratonista que se hizo gigante en México

Compartir el artículo:

El fondista orureño de 35 años, de ocupación mecánico soldador y taxista, triunfó colosalmente ante todo pronóstico en la maratón de México.

Héctor Garibay Flores, el atleta boliviano que inspira a las demás generaciones del país, con poca ayuda económica se las ingenia para competir en los grandes eventos de este deporte. Ayer domingo, combatió en pleno recorrido contra un pelotón de kenianos, para finalmente vencerlos y ganar la edición número 40 de la maratón de México.

Héctor Garibay Flores nació en Oruro el 4 de julio de 1988, es hijo de Cristina Flores y José Garibay, tiene 4 hermanos; José, Marcos, Rosaura y Pamela. Actualmente pertenece al Club Pie de Viento de su natal, tiene como entrandora a Nemia Coca, paralelamente a este deporte, es mecánico soldador y taxista.

Sin embargo no todo es color de rosa para el maratonista boliviano, porque la falta de apoyo de las autoridades indicadas del país, le han venido pasando facturas en su preparación y en su cotidiano vivir.

«No me han cancelado, ya hace un año», dijo después de la maratón en México, por una ayuda  que le brinda el Gobierno nacional, no dejando de lado el apoyo económico que recibe de empresas y autoridades de Oruro.

Bolivia se siente orgullosa de tener un atleta de la talla de Héctor Garibay, pero detrás de él hay una persona con necesidades comúnes, como el de sustentar su hogar, pagar sus entrenamientos y cubrir pasajes para asistir a diferentes competencias. Garibay nunca minimizó el esfuerzo que hacen las autoridades de su natal Oruro para ayudarlo, pero esto no alcanza.

En entrevistas en diferentes medios de comunicación, dijo que pensó en irse a competir por otro país, pero que sus familiares le dijeron que se quede, y ahí está cumpliendo el pedido de sus familiares. Héctor Garibay hizo historia para Bolivia y para la maratón de México, ya que batió récord y se cargó a una legión de keniatas, un hecho casi imposible de hacer, debido a que estos atletas son los reyes en este deporte.

Ahora el fondista boliviano se prepara para competir en los juego olímpicos que se desarrollará en París el 2024.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio